¿Hacer overclocking a mi memoria dejará mi PC más rápida?

Escrito por david ward | Traducido por jane laury
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Hacer overclocking a mi memoria dejará mi PC más rápida?
Aumentar la velocidad de la RAM aumenta la velocidad del sistema pero a una extensión limitada. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Con el tiempo la memoria de acceso aleatorio ha desarrollado velocidades de reloj más rápidas que las propias. Pero no siempre es claro lo qué significa esto para un usuario promedio. Muchos se preguntan la cuestión de si una RAM más rápida hará una diferencia en la velocidad de computación. Esta pregunta surge debido a que la tecnología de "sobremuestreo" ha permitido a los usuarios reforzar la RAM. Las pruebas comparativas han demostrado que la velocidad de la RAM hace una diferencia aunque es una diferencia menor que la velocidad de otros componentes del equipo.

Otras personas están leyendo

Funciones de la RAM

La RAM funciona principalmente como una ubicación de retención para los datos que son propensos a ser importantes durante un proceso de computación. El procesador de la computadora no tiene acceso a la unidad de disco duro directamente, sino que transfiere los datos a los módulos de memoria RAM. Si un programa es abierto, un sección de memoria grande de la unidad de disco duro se transfiere a la RAM. Ya que los módulos de la RAM son típicamente más rápidos que los discos duros, mantener la memoria importante en la RAM permite al procesador acceder a ella rápidamente. Por lo tanto, la memoria RAM funciona como una especie de intermediario entre el disco duro y la unidad de procesamiento central.

Velocidad de la RAM

Puesto que la RAM almacena la memoria en un lugar donde el CPU la accederá, hay un retraso entre el momento en que el CPU solicita memoria de la RAM y cuando es entregada al CPU en un formato utilizable. Así mismo la velocidad de un módulo de memoria RAM define lo rápido que se pueda acceder a la información de la unidad de disco duro y la rapidez con que pueda entregar la información al CPU. La velocidad de la RAM se mide primero por su "velocidad de bus", que es la rapidez con que la RAM puede procesar una petición de datos y el "ancho de bus", que es la rapidez con que la memoria de procesado puede ser transferida al CPU. La velocidad real de transferencia de datos es una combinación de ambas medidas.

Importancia de la velocidad RAM

Cuando las opciones de la RAM al principio comenzaron a expandirse, una RAM más rápida era una medida muy importante para la velocidad de una computadora. Entre más rápida fuera una memoria RAM más rápido se podía acceder a los datos. Si bien el principio sigue siendo el mismo, las innovaciones recientes han disminuido la importancia de la velocidad de la RAM. A medida que las velocidades se vuelven más rápidas, es mucho menos probable que la memoria RAM sea un cuello de botella en un sistema lento. Los puntos de referencia modernos han encontrado que la RAM en promedio todavía procesa con menor rapidez que una RAM más veloz y tiene un efecto en la velocidad final de un sistema pero la diferencia es menor.

Overclocking a la RAM

Para aplicar un "sobremuestreo" al sistema el usuario tiene dos opciones de hacerlo. Uno puede "sobremuestrear" el sistema RAM o la RAM integrada en la tarjeta gráfica. En ambos casos, las pruebas comparativas han mostrado una ligera mejora en la velocidad. Por esta razón, hay que decir que "sobremuestrear" la memoria RAM puede aumentar el rendimiento de un sistema. Sin embargo, el efecto final es relativamente menor. Un factor determinante mucho más importante de la velocidad del sistema es la velocidad del CPU y un determinante mucho más importante de la velocidad de los gráficos es la velocidad del procesador de gráficos. Así que "sobremuestrear" la RAM aumentará la velocidad de una computadora pero solo en un grado menor.

Peligros de Sobremuestrear

El proceso de "sobremuestrear" inherentemente significa que los componentes del equipo se ejecutan más allá de sus parámetros normales de funcionamiento establecidos por el fabricante. "Sobremuestrear" la RAM significa que está funcionando más rápido de lo que fue diseñada para hacerlo. Como resultado, puede producir calor extra que dañará potencialmente la RAM. Por esta razón, puede ser muy importante asegurar que sea monitoreada por sobrecalentamiento o específicamente enfriada con ventiladores adicionales para asegurar que el "sobrecalentamiento" de la memoria RAM no la destruya.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles