Salud

Ovulación durante la menopausia

Escrito por cindi pearce | Traducido por camila carbone

Cuando una mujer atraviesa la pre-menopausia, el periodo que precede la menopausia, puede o no ovular. Una mujer puede tener su periodo menstrual sin haber ovulado.

Proceso

La ovulación generalmente ocurre en la mitad del ciclo. En ese momento un folículo libera un óvulo que deja el ovario y se mueve a través de las trompas de falopio. El óvulo se encamina hacia el útero, donde, si se encuentra con un espermatozoide, se producirá el embarazo. De acuerdo con el sitio web Healthsquare.com una mujer nace con dos millones de óvulos. Sin embargo, a medida que la mujer envejece se agota la cantidad de óvulos.

Envejecimiento de los ovarios

Al envejecer los ovarios dejan de responder a las señales del cuerpo de que es el momento de producir un óvulo. Cuando esto ocurre se genera menos progesteriona y los ovarios pierden, en forma gradual, su capacidad de ovular. cuando la ovulación se detiene por complero los niveles de estrógenos se desploman por completo y la menstruación desaparece. Esto es la menopausia.

El ciclo se vuelve errático

Cuando una mujer está en la pre menopausia, el ciclo ovulatorio es errático. El ritmo hormonal normal del cuerpo se interrumpe y los períodos menstruales pueden ser inconsistentes. Si una mujer no es cuidadosa respecto de del uso de métodos anticonceptivos durante esta fase de su vida, puede quedar embarazada, ya que es difícil predecir si o cuando va a ovular. Una mujer pre menopáusica sólo puede quedar embarazada durante esos ciclos cuando ella está ovulando, de acuerdo con la Clínica Mayo. Algunas mujeres pueden experimentar un dolor punzante en el lado inferior derecho o izquierdo de su abdomen, lo que indica la ovulación se lleva a cabo, a pesar de que muchas mujeres nunca experimentan esta sensación. Los senos de una mujer puede tener dolor a mitad del ciclo indicando que ella está ovulando. La capacidad de una mujer para quedar embarazada disminuye cuando la ovulación se vuelve irregular, sin embargo, el embarazo aún puede ocurrir. La Clínica Mayo recomienda que las mujeres usen un método anticonceptivo hasta que haya pasado un año sin un período menstrual.

Los ovarios dejan de funcionar

Cuando la menopausia ocurre, los ovarios dejan de funcionar y ya no hay periodo menstrual. Los estrógenos, que son vitales para la salud de la mujer, ya no se producen naturalmente. Los estrógenos ayudan a nutrir las memebranas vaginales, a mantener la densidad ósea, a estimular el tejido de los senos y a mantener la elasticidad de la piel. El cuerpo femenino está acostumbrado a experimentar un aumento de los estrógenos seguido de un estallido de progesterona durante el ciclo menstrual. La producción de estas hormonas se detiene cuando cesa la ovulación. Esto pone a las mujeres en mayor riesgo de padecer osteoporosis y enfermedades cardio-vasculares.

Insuficiencia ovárica prematura

De acuerdo con Blue Cross and Blue Shield, un 1 por ciento de las mujeres experimentan insuficiencia ovárica prematura, lo que da lugar a la aparición de la menopausia antes de los 40 años. Si los ovarios de una mujer joven dejan de funcionar, la condición puede ser causada por una enfermedad autoinmune o algún factor genético. Sin embargo, a veces no se puede determinar la causa.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media