La oxidación del cobalto

Escrito por damien thryn | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La oxidación del cobalto
El cobalto azul es una coloración común en la pintura y la cristalería. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El cobalto es un metal comúnmente utilizado en aplicaciones industriales debido a su capacidad de formar enlaces complejos con una cantidad de elementos diferentes, así como el pigmento azul que puede producir al mezclarse con el oxígeno y con el vidrio o la pintura. Según Pomona College, el uso del cobalto data de aproximadamente el 2500 AEC. La Universidad Estatal de Georgia señala que el cobalto es el elemento 27vo de la tabla periódica y suele encontrarse en el isótopo Co-59, lo que significa que un solo núcleo de cobalto tiene, en general, 27 portones y 32 neutrones. El Centro Médico de la Universidad de Maryland agrega que la exposición al cobalto a largo plazo puede significar un peligro para la salud.

Otras personas están leyendo

Cobalto oxidación 2+

Muchos metales de transición pueden oxidarse, es decir, pueden perder electrones al estar en contacto con un elemento más electronegativo y quedar con una carga positiva. Esta propiedad permite que muchos metales de transición se fundan con otros metales o se incorporen a células voltáicas para generar una corriente eléctrica. Uno de los dos estados de oxidación del cobalto es su estado 2+. Esto indica que ha perdido dos de sus electrones de valencia con uno o más elementos. Los elementos que suelen aceptar estos electrones son el cloro u otros iones altamente electronegativos en una solución acuosa.

Cobalto oxidación 3+

El cobalto también forma una oxidación 3+ cuando pierde 3 de sus electrones de valencia. Este estado de oxidación es mucho más positivo que el estado 2+, por lo que permite que este ion de cobalto se una con más átomos en forma simultánea. Por ejemplo, el estado de oxidación 2+ permite que el cobalto se una a dos átomos de arsénico en la molécula CoAs(2). Una oxidación superior a 3+ permite que un átomo adicional de arsénico se una con el de cobalto, formando CoAs(3).

Complejos de oxidación del cobalto

Según la Universidad Estatal de Arizona, el cobalto 2+ forma diversos complejos adicionales con propiedades específicas. El cobalto 2+ en una solución acuosa con amonio formará una molécula grande denominada hexaaminocobalto (II), que es un ion con carga positiva capaz de unirse a otros elementos o moléculas. El cobalto 2+ también puede unirse a un ion de hidróxido (OH) además de a uno de amonio (NH3) para formar un complejo con un pigmento azul. El cobalto unido solamente al hidróxido forma un pigmento rojo.

Oxidación del cobalto y células voltáicas

El cobalto en sus estados de oxidación 2+ o 3+ puede utilizarse junto con otros metales para formar células voltáicas. Este es un sistema de dos tiras de metales conectadas denominadas cátodo y un ánodo que están suspendidas en agua, que también contiene un electrolito disuelto. Los electrones y los átomos individuales van del cátodo al ánodo debido a las diferencias en las cargas locales, y este movimiento genera el transporte de energía. Aunque no es tan poderoso como otros metales de transición, el cobalto puede oxidarse y ser utilizado en una célula voltáica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles