La oxidación de grasas por lipólisis y pérdida de peso

Escrito por jacobs | Traducido por adrian aguado galindo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La oxidación de grasas por lipólisis y pérdida de peso
Se pierde peso cuando la grasa se usa para generar energía. (scale image by Mats Tooming from Fotolia.com)

Es común pensar sobre la pérdida de grasas en términos de calorías, pero las ramificaciones psicológicas de la pérdida de peso son mucho más intrincadas y desconocidas. El número de reacciones químicas que se produce tiene un nivel casi opaco de complejidad. La gente suele frustrarse con la pérdida de peso porque espera en la conversión directa de actividades a peso. Sin embargo, el cuerpo sólo perderá grasa cuando se cumplan ciertas obligaciones.

Otras personas están leyendo

Definición

La lipólisis es también conocida como descomposición de las grasas almacenadas. Esto se logra a través de una reacción química llamada hidrólisis en la cual una molécula se divide —en este caso una molécula llamada triglicérido— en dos moléculas. Con el fin de hacer las moléculas completamente independientes, se añade una molécula fragmentada de agua a los extremos abiertos para "toparlas" y prevenir que vuelvan a unirse.

Triglicéridos

Los triglicéridos son los componentes principales de la grasa en el cuerpo. Están hechos de una molécula de glicerol, componente principal de muchos lípidos, combinada con tres ácidos grasos en cada lado. De acuerdo a la clínica Mayo, los triglicéridos se convierten a partir de calorías sin usarse que están almacenadas en las células grasas. Para alcanzar las células grasas se unen con el colesterol para formar lipoproteínas y ser transportados a través de la sangre.

Ácidos grasos

Siempre que el cuerpo no tenga otra fuente de energía de la cual alimentarse, los triglicéridos que están cautivos se liberan de las células grasas y se descomponen gracias a un número de enzimas diferentes. Las enzimas son proteínas que aceleran las reacciones químicas en el cuerpo. Cada una de estas enzimas remueve un ácido graso diferente, el cual puede ser usado como energía; de hecho, proporciona más energía que los carbohidratos.

Oxidación

Para convertirse a una forma utilizable de energía, los ácidos grasos deben pasar por un proceso llamado oxidación beta. En términos químicos, la oxidación es la pérdida de electrones, lo cual indica el cambio en las propiedades de unión y carga de la molécula. Coloquialmente, cuando usamos energía, decimos que estamos quemando calorías. En un sentido molecular, es verdad, pero no es como imaginamos que el proceso de quemar sucede en realidad. Es simplemente un juego de transformaciones químicas. El propósito eventual de estas reacciones metabólicas es producir ATP, una molécula que almacena la energía hasta que puede liberarse para alimentar al cuerpo.

Importancia

La grasa almacenada se utiliza para producir energía siempre que el cuerpo se queda sin la obtenida por los alimentos que comes o se queda sin carbohidratos almacenados en algún otro sitio. Así que la idea central en la pérdida de peso se funda en la noción básica de que tu cuerpo usará estas reservas cuando lo necesite, y esta es la razón por la cual es importante moderar el consumo de calorías y comer alimentos saludables.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles