Que hacer con el oxido sobre las paredes de los cilindros del motor

Escrito por william zane | Traducido por enrique alejandro bolaños flores
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Que hacer con el oxido sobre las paredes de los cilindros del motor
Un motor debe estar completamente limpio de asperezas y picaduras. (jet engine detail image by Andrew Breeden from Fotolia.com)

Si un motor es removido de un carro y se almacena incorrectamente, el óxido va a aparecer a menudo en las paredes del cilindro. Las paredes del cilindro son las superficies de los agujeros del bloque que están perforados para los pistones. Obviamente, esta es un área crucial de un motor, ya que los pistones y los anillos se deslizan hacia arriba y hacia abajo contra esta superficie mientras el motor está en marcha, por lo general a varias miles de RPM (revoluciones por minuto). No sólo esta superficie debe estar completamente lisa y limpia, sino que también debe estar libre de puntos ásperos y picaduras.

Otras personas están leyendo

¿Cuánto óxido hay allí?

La cantidad de oxido que halla en las paredes del cilindro de un motor determinará lo fácil que es eliminar el óxido y si el bloque aún será capaz de ser utilizado en un motor en marcha. Si es simplemente óxido superficial que puede ser tallado para limpiar el metal, entonces el bloque probablemente se puede utilizar. Si el óxido ha causado picaduras, similares a marcas de viruela en el metal, puede que no se pueda utilizar. Hay un par de razones por las cuales el bloque no sería utilizable. Una de ellas es que trabajar a máquina los orificios hasta el punto donde las picaduras ya no estén presentes puede resultar en una perforación demasiado grande para cualquier pistón disponible. La otra es que la cantidad de perforaciones puede estar más allá de las tolerancias de fabricación y estaría demasiado cerca de las fundas de agua o incluso la parte exterior del bloque.

Que hacer con el oxido sobre las paredes de los cilindros del motor
Dependiendo de la cantidad de óxido que tenga un motor, se sabrá si se puede volver a utilizar. (Motor image by Igor Sinitsyn from Fotolia.com)

Lana de acero

Si hay el mínimo de óxido en las paredes del cilindro, es probable que se pueda quitar con lana de acero fina y Naval Jelly, que es un producto químico para la eliminación de óxido. Simplemente aplica Naval Jelly a la lana de acero y frota suavemente hacia arriba y hacia abajo las paredes del cilindro hasta que el óxido se haya ido. Una vez que el óxido se haya ido, limpia y conserva las paredes del cilindro con WD40 o una ligera capa de aceite de motor.

Que hacer con el oxido sobre las paredes de los cilindros del motor
Con lana de acero y Naval Jelly es fácil remover el óxido de casi cualquier superficie. (rust image by Alison Bowden from Fotolia.com)

Flex Hone

Si hay más óxido de lo que la lana de acero eliminaría fácilmente, el paso siguiente sería el uso de un Flex Hone, que es una rueda redonda con bolas de aluminio sobre ella. Esta se une a un taladro y limpia los cilindros bastante bien a un nivel microscópico sin dañar el rayado cruzado que la máquina perforadora proporciona.

Que hacer con el oxido sobre las paredes de los cilindros del motor
El Flex Hone se une a un taladro para limpiar los cilindros. (el taladro image by caironbohemio from Fotolia.com)

Bruñido

El siguiente paso después de usar el Flex Hone es el bruñido. Esto es similar al Flex Hone, pero se usan cuchillas para eliminar más material. Este método se librará del óxido, pero es fácil marcar el cilindro y arruinar el rayado cruzado, lo que puede resultar en compresión inconsistente y otros problemas una vez que el motor se reconstruya y ponga en marcha. Esto es mejor dejárselo a los profesionales a menos que tengas experiencia con este tipo de afinado.

Que hacer con el oxido sobre las paredes de los cilindros del motor
Si no tienes experiencia, deja el trabajo a los profesionales. (Motor image by Igor Sinitsyn from Fotolia.com)

Perforación de los cilindros

El método más extremo y la forma más segura de deshacerse del óxido es por medio de la perforación de los cilindros en un taller mecánico profesional. Este es también el único método que funciona si hay alguna seria cantidad de picaduras. Una vez más, sin embargo, asegúrate de que el bloque seguirá siendo utilizable cuando se perfore más allá de la picadura. La mayoría de los talleres mecánicos cobran alrededor de US$ 30 por cada cilindro a perforar.

Que hacer con el oxido sobre las paredes de los cilindros del motor
La perforación de los cilindros se hace en un taller mecánico profesional. (martinetto image by Ciaobucarest from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles