¿Cómo consiguen oxígeno los renacuajos?

Escrito por thomas ganio | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo consiguen oxígeno los renacuajos?
Los renacuajos toman oxígeno por medio de las branquias. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los renacuajos obtienen oxígeno del agua mediante sus branquias. Estas ranas empiezan a respirar a través de las branquias en vez de los pulmones. Los renacuajos tienen un sistema respiratorio que les permite capturar el oxígeno en el agua a través de pequeñas branquias, que transfieren el oxígeno a todo el cuerpo del renacuajo. Un renacuajo no puede vivir sin oxígeno y debe absorber las moléculas de oxígeno para sobrevivir.

Otras personas están leyendo

Oxígeno y renacuajos

Los renacuajos se reúnen en bancos, lo que significa que necesitan grandes cantidades de oxígeno para sobrevivir. Estas pequeñas criaturas necesitan un ambiente rico en oxígeno que consiste en plantas acuáticas. Un lugar que tenga buena agua, sombra, protección y comida suele atraer a las ranas y mantener a los renacuajos. Sin embargo, un lugar que tenga vegetación insuficiente para satisfacer la alta demanda de oxígeno no apelará a la puesta de huevos de las ranas. Lo ideal es la vegetación acuática y con hojas sumergidas. La mayoría de las algas también suministran oxígeno al agua. Las plantas ornamentales, como los lirios de agua, proporcionan buen refugio aunque generalmente no producen suficiente oxígeno para mantener grandes bancos de renacuajos.

Oxígeno en el agua y en el aire

Hay más oxígeno en la atmósfera que en el agua. Las moléculas de oxígeno entran en el agua y se disuelven. Esto significa que el oxígeno se mueve de una zona con una mayor concentración de oxígeno a una zona con menor concentración. Las plantas de agua dulce disuelven el oxígeno en el agua mediante la fotosíntesis. Si es necesario, los renacuajos pueden procesar el oxígeno inhalando el aire, del mismo modo que conseguirían el oxígeno ingiriéndolo mediante el agua. En algunos casos, los renacuajos obtienen aire al ingerir la parte superior de la superficie y tragan las moléculas de aire. Sin embargo, si un renacuajo sale fuera del agua, puede contraer su sistema respiratorio, lo que le causará la asfixia.

La estructura de las branquias

Un renacuajo tiene branquias diminutas que recogen oxígeno a través del agua. El agua abre las branquias de la rana, mientras que los anfibios jóvenes nadan. Las branquias de los renacuajos consisten en delgadas membranas, también conocidas como lamelas. Un renacuajo toma oxígeno con su boca, tan pronto como se cierra la boca, los músculos dentro de la garganta del renacuajo transfieren el agua a las branquias. El agua entra en contacto con los vasos sanguíneos de la larva porque las laminillas están constantemente pulsantes, detienen tanto el agua como el oxígeno cuando se mueve el renacuajo.

Difusión en el torrente sanguíneo

El oxígeno mezclado del agua entra en la sangre por medio de la difusión. La difusión es el movimiento del aire de las zonas de mayor concentración a las zonas de baja concentración. El oxígeno se mezcla con la sangre que fluye a través de las branquias. Mientras esto sucede, el dióxido de carbono sale de la sangre y vuelve al agua.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles