Cómo oyen los delfines

Escrito por josienita borlongan | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo oyen los delfines
Los delfines utilizan un ecosonar para escuchar debajo del agua. (delfin image by Marcus Mantel from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Sentido de la audición

Los delfines tienen pequeños oídos abiertos en ambos lados de sus cabezas para escuchar u oír los sonidos. Estas pequeñas aberturas son las que usualmente usan para escuchar cuando no están debajo del agua. Para escuchar sonidos subacuáticos, ellos usan su mandíbula inferior que conduce los sonidos a su oído medio.

Ecolocalización

Los delfines usan ecolocalización debajo del agua, como las ballenas. La ecolocalización permite a los delfines localizar objetos debajo del agua transmitiendo ondas de sonido. Generan un pulso de sonido de tono alto o chasquidos en sus frentes que envían las señales de sonido en el agua. El eco producido por el sonido que rebota en los objetos ayuda a los delfines a localizarlos, incluso a determinar las distancia de los mismos. Los delfines sienten la vibración del sonido que regresa percibiendo los pulsos en sus quijadas. Cada objeto o animal subacuático envía diferente ecos, que los delfines pueden diferenciar. La ecolocalización ayuda a los delfines a determinar no solo la distancia de un objeto sino también su textura, forma y tamaño. Funciona porque el agua es un excelente transmisor del sonido, el cual puede hacerlo cinco veces más rápido que el aire.

SONAR

El SONAR (SOund Navigation And Ranging o rango y navegación del sonido) es el método que los delfines y las ballenas usan en la navegación bajo aguas turbias. Como se explicó en la ecolocalización, ellos usan las transmisiones del sonido que el eco devuelve para localizar cosas. Incluso cuando el agua está oscura, pueden encontrar alimentos y evitar los lugares peligrosos. Los delfines producen dos clases de sonidos, un silbido de tono alto y el sonido de sonajero o chasquido. Los silbidos actúan como comunicadores mientras que los chasquidos actúan como el SONAR.

Comparasiones de la audición

Para entender mejor la calidad del sentido del oído del delfín, lo compararemos con los humanos, perros y ballenas. Los delfines tienen un sentido del oído más agudo que los humanos, pueden escuchar un amplio rango de frecuencias. Los humanos escuchan sonidos desde 20 Hz a 20 KHz mientras que los delfines escuchan desde 20Hz a 150 KHz. Esto significa que escuchan siete veces mejor que los humanos. Cuando comparamos perros con humanos, los perros escuchan mejor que los humanos. Los perros escuchan frecuencias altas que los humanos no pueden oír, alrededor de dos veces mejor. Sin embargo, el delfín tiene un rango de audición que excede al de los perros, alrededor de cinco veces mejor. Como todos los mamíferos, los delfines pueden escuchar y producir algunos sonidos de frecuencias más altas. Los delfines cuando se comparan con las ballenas, usualmente se comunican usando frecuencias altas mientras que las ballenas a menudo usan frecuencias bajas. Las ballenas pueden comunicarse a distancias más lejanas (varios cientos de kilómetros) que los delfines.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles