Educación y ciencia

¿Quién es el padre de la geometría?

Escrito por mary anne thygesen | Traducido por santiago lopez
¿Quién es el padre de la geometría?

geometry image by Alexey Klementiev from Fotolia.com

El libro de matemáticas más antiguo que existe es Los Elementos, de Euclides. Euclides es el padre de la geometría.

Otras personas están leyendo

Historia

En la biblioteca de Alejandría había un amable y gentil maestro llamado Euclides. Alejandría fue fundada por Alejando Magno. Su sucesor en Egipto, Ptolomeo, fundó la biblioteca en el año 300 aC. Euclides enseñó por 20 a 30 años, al tiempo que escribió Los Elementos. Euclides influenció a Arquímedes y Apolonio, quienes estudiaban en la biblioteca, aunque no existe mucha información sobre él, y la biblioteca fue destruida en el año 642. Sin embargo, la influencia, popularidad y éxito de Los Elementos de Euclides fue salvada para la historia.

Los Elementos

El libro 1 de Los Elementos es acerca de la teoría de los ángulos, triángulos, líneas paralelas y paralelogramos. Un punto es aquel que tiene posición pero no dimensiones. Una línea tiene largo pero no ancho. Un plano es una superficie que contiene alto y ancho. Un ángulo tiene dos líneas llamadas patas y un punto llamado vértice donde éstas se encuentran. Los fundamentos de la geometría provienen de estas definiciones.

Polígonos

Estas definiciones fueron registradas por primera vez en Los Elementos: Un triángulo es una figura formada por tres líneas unidas en sus extremos. Estas tres líneas se llaman lados. Un triángulo escaleno tiene tres lados desiguales. Un isósceles tiene dos lados iguales, y un triángulo equilátero tiene tres lados iguales. Un polígono es una figura rectilínea delimitada por más de tres líneas. Un cuadrilátero es un polígono de cuatro lados. Un cuadrado es un cuadrilátero con ángulos rectos.

Círculos

Un círculo es una figura plana formada por una línea curva llamada circunferencia. Los Elementos tiene más de 200 páginas de definiciones con pruebas. Euclides dejó un tesoro de información sobre la geometría.

Famosos influenciados por Los Elementos de Euclides

A través de los siglos, han llegado copias de Los Elementos en griego, latín y árabe. Apolonio y Arquímedes fueron influenciados directamente por Euclides. Ptolomeo fue un buen geómetra recordado por sus trabajos en astronomía. Otro astrónomo influenciado por Los Elementos fue Johannes Kelper (1571). Isaac Newton llamó a Los Elementos de Euclides "un libro insignificante". La lista de gente que estudió y utilizó Los Elementos de Euclides en su trabajo es muy larga. Euclides es el padre de la geometría.

Profesiones que hacen uso de la geometría

La geometría es parte de nuestra vida diaria. Como resultado de su uso, los puentes y techos se mantienen en su lugar; las puertas cierran; las tapas encajan en las cajas. Los ingenieros civiles, constructores, carpinteros, fotógrafos y colchoneros utilizan los principios establecidos por Euclides en Los Elementos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media