¿Cómo puede un padre obtener la custodia completa?

Escrito por sherrie scott | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo puede un padre obtener la custodia completa?
Los padres tienen el derecho de solicitar la custodia total de sus hijos. (happy children with father image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com)

Los tribunales de familia hoy en día están lejos de otorgar la custodia a la madre simplemente porque es mujer. Una vez existió un sesgo extremo en los procedimientos de custodia que le concedía la custodia de los hijos a las mujeres, asumiendo que ellas eran los cuidadoras más lógicas y capaces para tener a sus hijos. En estos días, los padres que se divorcian tienen los mismos derechos en la retención de custodia que las madres. Si un hombre desea obtener la custodia total de sus hijos, el tribunal está obligado a determinar por qué otorgarle la custodia total es en el mejor interés de sus hijos.

Otras personas están leyendo

La madre es considerada no apta

Un padre puede obtener la custodia completa de sus hijos si la madre se considera no apta para cuidar a los niños. Los tribunales de familia deciden las disputas de custodia en una base de caso por caso. Bajo ciertas circunstancias, una madre puede ser vista como no apta si abusa de drogas o alcohol, si tiene una historia documentada de violencia y actividad criminal, o su estilo de vida y carácter se cree perjudicial para el crecimiento y desarrollo del niño.

Si el niño está en peligro

Un padre tiene el derecho de proteger a su hijo del peligro. Si se entera que la madre está involucrada en un comportamiento que puede amenazar física o emocionalmente la seguridad del niño, los tribunales pueden adjudicarle a él la custodia completa, ya sea permanente o temporal, hasta que el comportamiento peligroso se modifique. Además, si la madre está con una persona que física o emocionalmente amenaza la seguridad del niño, la custodia se concede al padre en un esfuerzo por proteger al niño de una lesión mayor.

La interferencia con las órdenes de custodia existentes

Los padres están obligados a cumplir con las órdenes de custodia y el tiempo de visita según lo determinado por el tribunal. Si una madre egoísta viola el derecho de un padre a tener acceso a sus hijos durante las visitas programadas, ella está en violación de una orden judicial. Si se demuestra que la interferencia continua afectando la relación del padre con el niño, el tribunal puede otorgar la custodia del menor al padre para que la relación se pueda mantener.

El padre alienta la relación padre-hijo

En un esfuerzo por preservar una relación sana entre padres e hijos, los tribunales están más dispuestos a conceder la custodia al padre que esté más dispuesto a fomentar una relación sana entre el niño y el padre que no tiene la custodia. Si un padre es capaz de probar que él hará (o ha hecho) un mejor trabajo para garantizar que el niño mantenga una relación significativa con el otro padre, el tribunal puede concederle la custodia completa.

Preferencia del niño

Si el deseo del niño es permanecer con su padre, el tribunal puede otorgar la custodia total al padre. Se consideran varios factores antes de aceptar la preferencia de los niños respecto de los padres con los que prefieren vivir. El nivel de madurez del niño se examinará al igual que sus razones para querer quedarse con su padre. En algunos estados, la preferencia de los niños menores de cierta edad no se tendrá en cuenta ya que los tribunales consideran que no son capaces de tomar decisiones por su cuenta. En otros estados, los niños mayores de cierta edad, generalmente los catorce años, tienen el derecho absoluto de determinar con cuál de los padres preferirían vivir.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles