¿Cómo se pagan los dividendos?

Escrito por w d adkins | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Hay dos maneras en las que las acciones de una empresa pueden hacer dinero para los inversores. Si el precio de la acción sube, los accionistas obtienen un beneficio. Los dividendos ganan dinero para los accionistas, ya sea como pago en efectivo de parte de los beneficios de la empresa a los inversionistas o como nuevas acciones emitidas para el accionista. Cómo se pagan los dividendos depende del tipo de acciones y políticas de la empresa. Las acciones preferentes tienen garantizados dividendos fijos. Algunas emisiones de acciones preferentes también pueden ganar dividendos adicionales si los ingresos de la empresa son buenos. Las acciones ordinarias pueden o no pagar dividendos, y pueden estar en la forma de dividendos en efectivo o en acciones. Muchos inversionistas optan por inscribirse en un plan de reinversión de dividendos (DRIP, por sus siglas en inglés) que utiliza los dividendos en efectivo para comprar acciones adicionales.

Otras personas están leyendo

Acciones ordinarias

Las acciones ordinarias son valores de renta variable que los inversores compran para convertirse en accionistas (propietarios de parte) de una empresa. Para que los dividendos se paguen, la empresa debe satisfacer primero sus otras obligaciones financieras, tales como el pago de los acreedores garantizados y los dividendos de las acciones preferentes (véase más adelante). En general, los dividendos de las acciones ordinarias se pagan solamente si la empresa está obteniendo un beneficio. El tamaño del dividendo por acción se establece por el Consejo de Administración de la sociedad. Hay empresas que pagan una gran parte de sus beneficios en dividendos (las empresas de servicios suelen tener altos dividendos en acciones comunes, por ejemplo). Sin embargo, no es inusual para una empresa que está ganando excelentes ganancias pagar dividendos bajos (o nulos) si está fuertemente orientada al crecimiento. En su lugar, el dinero es retenido y reinvertido para apoyar el crecimiento. Cuando se pagan los dividendos, por lo general es en forma trimestral y los accionistas obtienen una verificación como lo harían si estuvieran invirtiendo en un CD o bonos corporativos. Una alternativa que las empresas orientadas al crecimiento usan es el dividendo en acciones. Aquí, en lugar de un pago en efectivo, los accionistas recibirán nuevas acciones en proporción al número de acciones que ya poseen. El inversor puede vender las acciones por dinero en efectivo o retener en espera para que crezca en valor. La compañía mantiene los beneficios y los reinvierte.

Acciones preferentes

Una acción preferente es una forma especial de acción que tiene un dividendo garantizado que debe ser pagado si la empresa tiene el dinero para hacerlo. Los dividendos de acciones preferentes deben ser pagados antes que los dividendos de las acciones comunes. Los términos de las acciones preferentes establecen el importe de los dividendos (en lugar del Consejo de Administración). La mayoría de los dividendos en acciones preferentes son acumulativos, lo que significa que si la empresa no puede hacer un pago de dividendos trimestrales, debe compensar el déficit en las condiciones que el negocio lo permite y antes de que los dividendos de las acciones ordinarias se paguen. Algunas acciones preferentes son "participativas", lo que significa que también pueden ganar dividendos adicionales por encima de la cantidad garantizada, en función de las ganancias de la compañía.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles