¿Cómo se pagan las regalías a los actores?

Escrito por catherine lovering | Traducido por bety piña
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se pagan las regalías a los actores?
Los actores reciben regalías por transmisiones posteriores de producciones en donde trabajaron. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Las regalías para los actores de televisión y cine se manejan a través del Gremio de Actores de Cine (SAG), el sindicato y los afiliados de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) que representan a los actores que trabajan en un gran número de medios como la televisión, el cine, Internet y videojuegos. La negociación de contratos en 1960 dio lugar a una huelga de los miembros del SAG, que hasta ese momento nunca habían recibido regalías. Una vez que las negociaciones se completaron, los miembros del SAG comenzaron a recibir regalías de producciones realizadas a partir de 1960.

Otras personas están leyendo

Definición de regalías

Las regalías son pagos que se hacen a los actores por la reutilización de una producción en la que hayan aparecido. El sueldo del actor se cubre con el estreno de la producción, por ejemplo, cuando una película sale en los cines y cuando un episodio de televisión se transmite por primera vez. Las regalías son pagadas, cuando la película en la que apareció el actor sale en DVD o se transmite en la televisión, o cuando el episodio de televisión se retransmite o se vende en formato DVD.

Derecho a regalías

Los artistas que se encuentran en una producción bajo el acuerdo de actor principal y cuyo trabajo aparece en la versión final del proyecto, tienen derecho a las regalías. Esto significa que los extras y actores principales, cuyo trabajo sea eliminado antes del estreno de la producción, no tienen derecho a regalías. Las regalías no sólo se pagan a los actores, sino también a dobles, cantantes y titiriteros, entre otros.

Cantidad del pago

La cantidad de pago por regalías depende de ciertos factores, como el tiempo que el intérprete apareció en el proyecto y la forma en que la producción se re-use en el mercado. La cantidad real de los pagos por regalías varía de un proyecto a otro y de año en año.

Calendario de pagos

El calendario de pagos por regalías sigue ciertas reglas del SAG. Producciones realizadas para la televisión tienen que pagar regalías dentro de los 30 días después de la retransmisión por televisión, con la excepción del sindicato, el cual debe pagar en el plazo de cuatro meses, mientras que los canales de televisión abierta pagan trimestralmente. Los canales extranjeros de televisión abierta inicialmente pagan dentro de los 30 días y luego cada seis meses. Las cadenas de televisión con los horarios de más audiencia pagan dentro de los 30 días siguientes al lanzamiento de un melodrama y después trimestralmente. El resto de los mercados pagan dentro de los cuatro meses siguientes a la emisión inicial del lanzamiento de un melodrama y luego cada tres meses. Los pagos de regalías siguen, siempre y cuando la producción continúe generando ingresos.

Forma de pago

El SAG expide cheques para todos los pagos de regalías. De acuerdo con la página web del gremio, el departamento de regalías del SAG expide entre 1,5 y 1,6 millones de cheques por regalías cada año. Los cheques se envían por correo a la dirección que aparece en el archivo del gremio. Por esta razón, el gremio pide a los miembros que mantengan su información de contacto actualizada.

SAG seguimiento de regalías y regalías no reclamadas

Los miembros pueden realizar un seguimiento de sus regalías pendientes, accediendo a la página web del SAG. Los actores y sus herederos que tienen derecho a reclamar las regalías, también pueden buscar en la base de datos de regalías no reclamadas del SAG, para ver si el dinero se mantiene en depósito a nombre del actor. El dinero entra en esta base de datos cuando el actor al que se le debe la regalía no puede ser localizado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles