¿Cuándo se pagan los seguros de vida después de la muerte?

Escrito por leslie mcclintock | Traducido por javier enrique rojahelis busto
¿Cuándo se pagan los seguros de vida después de la muerte?

Se puede reclamar el beneficio por muerte de un seguro de vida.

Darrin Klimek/Digital Vision/Getty Images

El seguro de vida es un contrato por el cual una compañía de seguros se compromete a pagar una suma de dinero en efectivo o flujo de pagos en caso del fallecimiento de la persona asegurada. Dado que las personas sufren dificultades económicas graves en el caso de la muerte de un ser querido o asociado de negocios, el seguro de vida es una parte fundamental de la planificación financiera. Las viudas y los huérfanos tienen así asegurados los alimentos en la mesa y un techo sobre sus cabezas en el caso del fallecimiento de un familiar, mientras que las empresas --que de otro modo tendrían que ser liquidadas tras la muerte de un socio o empleado clave-- pueden permanecer abiertas usando la indemnización en efectivo del fallecimiento.

Otras personas están leyendo

Beneficios por muerte

Generalmente, una compañía de seguro de vida pagará una indemnización por el fallecimiento de un beneficiario a los pocos días de haber recibido la prueba de que el asegurado ha fallecido. Usualmente, el propietario beneficiario o el dueño de la póliza se dirige a la oficina del forense del condado o del estado y obtiene un certificado de defunción. A continuación, le entrega el certificado de defunción a la compañía de seguros o agente y llena un formulario. Los beneficios por muerte se pagan normalmente a título gratuito de impuesto sobre la renta, a pesar de los intereses de los beneficios por muerte siguen siendo gravables como ingresos.

Período de disputabilidad

Normalmente, una compañía de seguros puede pagar un beneficio por muerte a los pocos días de haber recibido las pruebas satisfactorias de la muerte del asegurado. Sin embargo, las compañías de seguros pueden, y en ocasiones lo hacen, impugnar el pago de una indemnización por fallecimiento cuando sospechan tergiversación, suicidio o fraude. Por ley, el período de impugnabilidad de los seguros de vida es de dos años. Durante ese período de dos años, la compañía de seguros tiene un amplio margen para cuestionar o disputar las reclamaciones de seguros. Esto podría retrasar considerablemente el pago. Después de dos años de la muerte, la ley limita considerablemente la capacidad de las compañías de seguros para disputar las reclamaciones por muerte.

Beneficiarios menores

Si el beneficiario o beneficiarios son menores de 18 años en el momento de la reclamación, la compañía de seguros no puede pagar la reclamación. Sin embargo, pueden pagar el dinero a un fideicomiso para el beneficio del niño, o en una transferencia uniforme de la Ley Uniforme de Menores o la respectiva a los regalos de la Ley del Menor. El dueño de la póliza puede nombrar a un tutor para dirigir el uso del dinero. Si un administrador tutor es debidamente nombrado, la compañía de seguros puede pagar el beneficio de inmediato. Si no, la compañía de seguros tendrá que aplazar el pago hasta que el beneficiario o los beneficiarios alcancen la mayoría de edad.

Opciones de pago

Cuando tomas una beneficio por muerte de una compañía de seguros, puedes elegir entre una serie de opciones de pago. Puedes tomar la cantidad total, que suele estar libre de impuestos, o puedes extender los pagos durante varios años. En este caso, el beneficio por muerte queda libre de impuestos, pero el interés en el saldo acumulado es imponible. Alternativamente, el asegurado puede optar por diferir tanto el valor nominal como el interés hasta una fecha futura. En este caso, el interés es imponible en el año recibido.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media