Finanzas

¿Tengo que pagar la tarjeta de crédito de mi esposo cuando él muere?

Escrito por belén po Google
¿Tengo que pagar la tarjeta de crédito de mi esposo cuando él muere?

El matrimonio legal responde de determinada manera ante la ley.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

La muerte de un cónyuge es un momento de consternación, que viene acompañado de una serie de trámites obligatorios para cumplir con la ley. A su vez, es ocasión de posibles sorpresas desagradables en materia financiera, razón por la cual el mercado ofrece varios resguardos, como ser seguros de vida o pensiones. Una pregunta frecuente suele ser qué sucede con las deudas que contrajo el cónyuge fallecido. A continuación, se analiza una situación en particular: ¿Debe una esposa asumir los gastos de la tarjeta de crédito de su marido fallecido?

Otras personas están leyendo

Marco legal

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

En Argentina, la ley 25.065 sancionada en 1999 que legisla en materia de Tarjetas de Crédito no ahonda en esta cuestión en particular. Asimismo, desde el punto de vista del derecho argentino, como regla general, las deudas no se transfieren a los herederos. Es decir, el marido no responde con sus bienes por las deudas de la mujer ni la mujer responde por las deudas del marido. Por lo tanto, hay que tener en cuenta otras cuestiones, especialmente en el momento de solicitar el plástico al banco que lo administrará.

El seguro de vida

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Cuando calificamos para solicitar una tarjeta de crédito es importante leer la letra chica del contrato con el banco que la administrará. Allí no solo se detallarán los gastos administrativos, costos por utilización del producto, gastos por renovación e intereses, sino que también debe figurar el seguro de vida sobre los saldos financiados. Es decir, si el titular de la tarjeta fallece, el banco no podrá reclamar a sus herederos el monto que debía al momento de la muerte porque un seguro responderá por el mismo.

Cuando el seguro no protege

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Para dejar en manos del seguro la deuda, tenemos que tener en cuenta un dato importante a la hora de solicitar la tarjeta de crédito. El banco puede que nos pida también la firma de nuestro cónyuge, acto por el cual quedará registrado como co-responsable de la tarjeta. Es decir, en caso de que alguno de los esposos muriese, el otro deberá hacerse cargo de los gastos porque se entiende que todavía existe un titular.

A tener en cuenta

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

En conclusión, si bien en la Argentina el Código Civil dispone que las deudas no recaen sobre los herederos, es preciso aclarar que se trata de aquellas por las que responde solamente el fallecido. En el caso de las tarjetas de crédito donde el matrimonio es responsable, al fallecer uno de los cónyuges el banco no recurrirá al seguro de vida para cubrir los gastos porque todavía existe uno de los titulares.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media