¿Qué es el pago de un dividendo en efectivo?

Escrito por donald harder | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el pago de un dividendo en efectivo?
Los dividendos pueden proporcionar una fuente constante de ingresos para algunos inversores. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Algunas acciones pagan un dividendo en efectivo. Si eres dueño de acciones de una compañía que paga dividendos, recibirás un pago en efectivo por cada acción de las acciones que posees. Los dividendos se pagan generalmente cada trimestre. El pago de dividendos en efectivo es una forma en que la empresa puede compartir sus ganancias contigo y con otros propietarios de la empresa.

Otras personas están leyendo

Opciones de ganancias de la compañía

En última instancia, los ingresos de la empresa pertenecen a los accionistas, pero en la mayoría de los casos, estos no llegan a dictar lo que hace la empresa con sus ganancias. Algunas empresas optan por reinvertir las ganancias para el crecimiento futuro. Si sus inversiones dan sus frutos, es probable que se beneficien en forma de mayores precios de las acciones en algún momento en el futuro. Algunas empresas utilizan los ingresos para volver a comprar acciones, disminuyendo el número de acciones en circulación, al tiempo que aumentan el porcentaje de propiedad de cada acción restante. Por último, algunas empresas optan por distribuir las ganancias directamente a los accionistas en forma de dividendos en efectivo.

Pagos de dividendos en efectivo

Si tu acción paga un dividendo en efectivo, la empresa te hará un cheque que representa tu porción de las ganancias. El importe del cheque que recibirás depende de cuántas acciones que poseas y el tamaño del dividendo por acción. Por ejemplo, supongamos que eres dueño de 1.000 acciones de las acciones de IBM e IBM anuncia un dividendo de US$1 por acción. En la fecha en que se pague el dividendo, IBM te enviará un cheque por US$1.000. Los dividendos, si son pagados, suelen ser entregados cada trimestre.

Acciones que garantizan dividendos

Las acciones preferentes son un tipo de acción que paga dividendos regulares y garantizados. Este tipo de acción es llamada a veces como un patrimonio de la deuda ya que cada acción representa la propiedad parcial del patrimonio de la empresa y una obligación de deuda a la empresa que la ha expedido. Debido a que los pagos de dividendos están garantizados, el precio de las acciones preferentes tiende a ser relativamente estable, al igual que los precios de los bonos, en lugar de volátiles como los precios de las acciones comunes. Sin embargo, es importante entender que el precio de las acciones de las acciones preferentes no está garantizado, sólo lo están los pagos de dividendos.

Cuestiones fiscales sobre los dividendos

Si recibes dividendos durante el año, es importante entender cómo tu inversión en acciones es gravada para que reportes tus ganancias correctamente al presentar tus declaraciones. Los dividendos son gravados durante el año en que los recibes, mientras que las ganancias de capital se gravan solamente durante el año en que vendes a vender tu acción. En otras palabras, si no vendiste tus acciones durante el año pasado, no tienes que reportar ganancias por inversiones generadas desde que las compraste, pero aún tienes que informar los dividendos que has ganado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles