¿El pago de dividendos hace disminuir los activos y el patrimonio neto?

Escrito por marquis codjia | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El pago de dividendos hace disminuir los activos y el patrimonio neto?
¿Disminuye el dividendo pagado en activos y el patrimonio? (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Cuando una empresa paga dividendos, los resultados de las transacciones disminuyen los activos y patrimonio neto. Esto se debe a que las remesas reducen el efectivo (un activo a corto plazo) y las utilidades acumuladas, las cuales son parte integral de un estado de cambios en el patrimonio neto. Para entender estas minucias de contabilidad, es importante tener sentido del proceso de dividendos, así como la forma en que afecta a los estados financieros de una empresa.

Otras personas están leyendo

Accionistas

Los accionistas son el grupo de personas y empresas que han invertido dinero en las operaciones de una empresa, por lo general debido a que el negocio está por delante del resto o muestra signos prometedores de éxito comercial. Los reporteros de negocios a menudo llaman a los accionistas "Interesados", "Titulares de capital social" o "Propietarios de la empresa". Para mantener a los accionistas satisfechos, una compañía periódicamente les paga dividendos, ya sea en forma de dinero en efectivo o en acciones. Para emitir acciones o unidades de renta variable que cotizan en bolsa, la organización recluta la ayuda de los bancos de inversión, quienes trabajan con el liderazgo empresarial para averiguar el mejor momento para vender acciones.

Declaración de dividendos

En la terminología contable, tres fechas importantes marcan umbrales que operan en una remesa de dividendos: declaración, de registro y de pago. Cuando una empresa declara un futuro pago de dividendos, los contadores debitan de la cuenta principal de ganancias retenidas y acreditan en cuenta los dividendos por pagar, que es una cuenta de la deuda. Las utilidades retenidas representan dinero que una empresa ha mantenido en sus arcas con los años y cargando esta cuenta se reduce su importe, porque es un elemento patrimonial. Declarar un futuro pago de dividendos por lo general es un evento público, y los que declaran cuestiones de negocios hacen un comunicado de prensa oficial.

Fecha de registro

La fecha de registro o fecha de grabación, marca la fecha en que el inversionista debe tener las acciones de una compañía para recibir un cheque de dividendos en la fecha de pago. Inserción de una fecha de corte en un comunicado de prensa de pago de dividendos ayuda a una organización en varios frentes, en especial con respecto a la contabilidad, la planificación de tesorería y el cumplimiento normativo. De esta manera, la empresa sabe a quién remitir los cheques de dividendos, la cantidad de dinero que necesitará, y cómo comunicar con claridad y legalmente esta información a los reguladores, como la Comisión de Valores y Cambios de EE.UU.

Fecha de pago

En la fecha de pago, un tenedor de libros corporativos carga la cuenta dividendos a pagar (para traerla de vuelta a cero) y acredita la cuenta de efectivo. En el glosario de contabilidad de una empresa, el abono en efectivo significa reducir el dinero en las arcas corporativas. Esto es distinto de la terminología bancaria, en cuyo abono en la cuenta de un cliente es una buena noticia para el cliente. En la fecha de pago, los tesoreros corporativos preparan y envían los cheques a los accionistas que reunían los requisitos en la fecha de registro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles