¿El pago en efectivo sobre las cuentas por pagar afecta a los activos totales?

Escrito por alex shadunsky | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El pago en efectivo sobre las cuentas por pagar afecta a los activos totales?
La contabilidad es una herramienta muy útil que utilizan los administradores. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Saber como funcionan los estados contables es muy útil para los administradores. Hay momentos en que tienes que evaluar tus propios estados financieros y asegurarte de que tu compañía está haciendo los asientos adecuados. Hay tres partes en una hoja de balance: activos, pasivos y capital contable. La ecuación básica indica que los activos son iguales al patrimonio de los accionistas más los pasivos. Cuando los activos se elevan, entonces los pasivos o el capital contable aumenta y viceversa. El efectivo pagado para la cancelación de los pasivos como las cuentas por pagar afecta a dos de las tres partes de la hoja de balance.

Otras personas están leyendo

Hoja de balance

Una hoja de balance es un resumen de los activos de la empresa, los pasivos y el capital contable que se tienen en un momento en el tiempo. Por el lado de los activos, éstos incluyen las cuentas en efectivo, el inventario, los gastos pagados por anticipado, las inversiones a largo plazo, los valores negociables, propiedad, planta y equipo y otros. En el pasivo están las cuentas como documentos por pagar, préstamos por pagar, cuentas por pagar, sueldos por pagar y otros. El capital contable se compone de las utilidades retenidas, así como el capital que los propietarios han aportado a la empresa.

La ecuación contable

La ecuación básica es el fundamento de toda la contabilidad. Afirma que los activos son iguales a los pasivos más el patrimonio neto. Al registrar una entrada de diario, al menos dos de las tres partes de la hoja de balance tienen que cambiar. También es muy útil pensar cuando se trata de averiguar cómo funcionan las entradas de diario. Si tienes un ingreso de efectivo, sabrás que el efectivo y el total de activos aumenta. Todo lo que queda es averiguar por qué aumentó. Si se elevó debido a que obtuviste una deuda, entonces los pasivos se incrementaron. Si aumentó porque hiciste una venta, entonces el capital contable asciende.

Efectivo pagado a las cuentas por pagar

Es útil pensar en esto utilizando la fórmula. El primer paso es que sabes que el dinero sale y sabes que el dinero es un activo. Luego debes averiguar qué se ha pagado, por ejemplo, las cuentas por pagar, que es un pasivo. Así que los activos y los pasivos disminuyen. Es así de simple cuando sigues la fórmula. El total de activos se ven afectados cuando pagas en efectivo las cuentas por pagar. El total de activos disminuye.

Consejos para la hoja de balance

Al analizar tu hoja de balance, es importante saber cómo se registran las diferentes cuentas. Por ejemplo, el efectivo se registra a su valor de mercado. Sin embargo, el inventario y otros conceptos se registran generalmente al costo. Debido a esto, algunos de los valores de los activos indicados en el balance puede que no sean valores razonables. Cuando estás tratando de ver cuánto puedes tener en colaterales, trata de ajustar las diferentes cuentas del balance a lo que piensas que es su valor razonable y no solamente a lo que dice el balance general.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles