Pago por separación frente a pago por indemnización

Escrito por diane perez | Traducido por vilanah del mar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pago por separación frente a pago por indemnización
Un paquete de indemnización se basa en tu antiguedad laboral. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Aunque es estresante perder el trabajo, las finanzas no se ven tan afectadas cuando tu empleador te paga por la separación o por indemnización. Algunas veces el empleador paga porque es una política de la compañía o porque aprecia la dedicación de un empleado antiguo. Sin embargo, algunos estados demandan pagar a sus empleados bajo ciertas circunstancias. Hay diferencia entre el pago por separación y por indemnización y las razones para recibir cualquiera de los dos.

Otras personas están leyendo

Leyes federales y estatales

El gobierno federal de los Estados Unidos aprobó la Ley Federal de Normas Laborales Justas (FLSA por sus siglas en inglés) para proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo. Los FLSA cubren el pago de salarios. No obliga a los empleadores a pagar por separación o indemnización al despedir empleados. Algunos estados han abordado esta cuestión, como al requerir un pago por indemnización cuando una fábrica cierra permanentemente, mientras que otros estados no le exigen nada al empleador. Si estás teniendo algún problema, entonces contacta a la junta de empleo de tu localidad o la sociedad de ayuda legal para que te expliquen las leyes de tu estado.

Terminación voluntaria o involuntaria

La terminación voluntaria sucede cuando tú accedes a abandonar la compañía. Por ejemplo, la compañía se movió a otro estado y te ofreció una transferencia laboral, sin embargo, decidiste que no querías dejar tu ciudad actual así que renunciaste. La terminación involuntaria ocurre por causas ajenas a ti, tu compañía puede estar en una reducción y tú fuiste uno de los infortunados trabajadores seleccionados para el despido. Un empleado que es separado involuntariamente de la empresa cuando su jefe lo despide con causa justificada, como negligencia o baja productividad, puede recibir aún un paquete de indemnización.

Pago por separación

Tu empleador puede ofrecer un pago de separación por varias razones, pero generalmente es para persuadirte a abandonar la empresa. Por ejemplo, una gran compañía puede ofrecer tempranos paquetes de jubilación a empleados con mucho tiempo para reducir la nómina sin verse afectados con mala publicidad. Cuando una compañía elige ofrecer un pago por separación, debe pagar por igual a hombres y mujeres, según el sitio web Find Law.

Pago por indemnización

La indemnización está limitada a un tipo de empleados, como los del área administrativa. El manual del empleado o el documento similar, debe establecer quién dentro de la compañía es elegible para gozar de los beneficios. Algunos empleadores ofrecen pago por indemnización a los empleado no deseados para evitar una demanda, se le puede pedir al empleado que firme un acuerdo en donde se estipula que no procederá legalmente en contra de la empresa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles