Paisajismo comestible

Escrito por rebecca ford | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Agregar frutas y verduras al jardín puede satisfacer la vista y el estómago

Paisajismo comestible
La lavanda es comestible y puede añadir color, textura y contraste en tu jardín. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

"Literalmente existe un calidoscopio de nuevos vegetales y frutas que dan color y sabor".

— Diseñadora de paisajismo Sheri Silver

Cuando inicias un diseño de paisajismo para tu jardín, piensas en flores y plantas que crearán un hermoso tapiz para resaltar tu hogar. Pero ¿alguna vez has pensado en incluir comestibles en tu jardín y no sólo en el huerto? Las verduras, frutas y hierbas usualmente no se incluyen en un proyecto de paisajismo. Los expertos de jardinería y paisajismo, hacen constar de la popularidad de los huertos en casa debido a que a la gente le preocupa de donde vienen sus alimentos. "El paisajismo de comestibles puede crear en la gente la sensación de conectarse con la tierra" dice Èlise Cormier, paisajista y fundadora del paisajismo y asesora de ambientes de la firma Smart Landscapes en Atlanta.

Existe algo más que comida

Cornier dijo que los beneficios de añadir comestibles al paisajismo van mas allá de proveer plantas que se puedan agregar a tu menú.

"Son un ahorrador de espacio", explica. "Si tu combinas plantas ornamentales y comestibles aun teniéndolas en lugares separados, tienes una visión de lo que sería el paisajismo en un espacio pequeño".

Los comestibles también pueden ofrecer explosiones de color en cualquier paisajismo. Son de colores variados --desde las fresas rojo profundo hasta los arándanos morados, y desde los tomates amarillos brillantes hasta los rojos.

Cormier recomienda iniciar con pasos pequeños. Por ejemplo: inicia con el patio trasero antes de rediseñar el paisajismo alrededor y en la fachada.

Plantas con necesidades similares

Existen muchos factores a considerar cuando se agregan comestibles, pero en Irvington, Nueva York, Sheri Silver dijo que lo más importante es combinar plantas con necesidades similares.

Silver dice que "la mayoría de los vegetales necesitan alrededor de 6 a 8 horas de sol todos los días durante la temporada de crecimiento, por lo que no deben de plantarse en un jardín con sombra". Lo mismo aplica para las necesidades del tipo de suelo. "Las flores y arbustos que son de clima seco deben ser plantados con los comestibles con la misma característica".

El siguiente reto es combinar la apariencia de vegetales revoltosos con la apariencia refinada de una planta ornamental para generar un balance visual.

Cormier dice que "la colocación es la clave, manteniendo líneas y formas en un diseño limpio y simple".

Los néofitos son siempre aprensivos a como se verá el producto final, menciona Cormier. Ella elabora un foto montaje y diseño de como quedaría el paisaje para sus clientes, así ayuda a que ellos vean el resultado y terminen satisfechos.

“Una vez que los clientes puedan visualizar los bellos colores y formas de las hojas de la ocra roja o de la sensación tropical de las berenjenas al lado del romero, ellos se entusiasman con la nueva imagen” dice.

Combinar las plantas que se benefician entre ellas es otro truco. Por ejemplo, se sabe que las cebollas ahuyentan bichos, que pueden atacar plantas como las rosas. Las margaritas protegen a los tomates de los caracoles. Poner petunias al lado del frijol lo protege de escarabajos.

Agregar comestibles a tu jardín significa que no debes usar sistemas de mantenimiento tóxicos. Esto incluye evitar usar químicos para el pasto y restringir el acceso a mascotas en algunas áreas del jardín, debido a que sus deshechos no se mezclan con los comestibles. Ten siempre en claro que todos los químicos que tocan tus comestibles pueden terminar en tu cuerpo.

Abundantes colores y texturas

Son infinitas las combinaciones de colores y texturas de comestibles en el paisaje.

“Literalmente existe un calidoscopio de nuevos vegetales y frutas llenas de color y sabor”, dice Silver. “Esto es un resultado directo del trabajo de los jardineros al incorporar comestibles en el paisajismo y mostrarlos como ornamentales y deliciosos”.

Puedes encontrar arándanos color rosa, espárragos morados y tomates con una apariencia roja, verde y amarilla.

El calabacín tiene una bella cobertura, así como las calabazas, que tienen hojas largas y verdes, si tienes suficiente espacio, dice Cormier.

Agrega sabor a tu comida y jardín

Hay un crecimiento en el uso de comestibles de paisajismo en la cocina diaria incluyendo las lilis, cercis, hortensias, violetas y flor de yuca. Experimentar con unas cuantas flores comestibles en un ambiente urbano puede añadir un toque tanto a los alimentos como a tu jardín.

Buscar y leer sobre paisajismo comestible ayuda a un novato a iniciar, pero Silver siempre sugiere que no lo piensen tanto para comenzar.

“Gran parte de la recompensa en la jardinería es que permite probar con lo desconocido”. “Que no te dé miedo experimentar y cometer errores. La jardinería es a prueba y error, y nunca debemos parar por miedo a fallar. ¡Dobla tus mangas, ensúciate y diviértete!

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles