¿Qué países tienen un gobierno parlamentario?

Escrito por tatyana ivanov | Traducido por sandra magali chávez esqueda
¿Qué países tienen un gobierno parlamentario?

Italia tiene un gobierno parlamentario.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

En comparación con las repúblicas federales, los gobiernos parlamentarios tienen poca separación entre los poderes ejecutivo y legislativo. Estos sistemas de gobierno tienen un primer ministro que es el jefe del parlamento o cuerpo legislativo, así como un presidente. El presidente tiene los niveles de poder ejecutivo según el país que conduce.

Otras personas están leyendo

Europa

La mayor concentración de los gobiernos parlamentarios esta en Europa del Este. Los países con gobiernos parlamentarios en esta parte del mundo son Albania, Bosnia, Croacia, Estonia, Hungría, Letonia, Rumania, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia. Otros países de Europa que tienen los gobiernos parlamentarios son Austria, Alemania, Grecia, Italia, Moldavia, Malta y Portugal. Muchas de estas repúblicas parlamentarias europeas también son estados unitarios (el gobierno funciona como un gran gobierno centralista que otorga facultades menores a las ramas administrativas). Italia, Grecia, Malta y Moldavia son todas repúblicas parlamentarias unitarias.

Asia y Medio Oriente

Dos países con gobiernos parlamentarios están en el sudeste de Asia: Timor Oriental y Bangladesh. Además, la nación del Himalaya de Nepal es también un gobierno parlamentario. India, el segundo país más poblado del mundo, después de China, tiene también un gobierno parlamentario. El Medio Oriente es también el hogar de un número de países con gobiernos parlamentarios, entre ellos Irak, Israel, Líbano y Pakistán. Muchos de los parlamentos en el Oriente Medio funcionan de maneras distintas. Por ejemplo, el Líbano combina un gobierno parlamentario con un Confesionalismo, un sistema diseñado para distribuir el poder entre los diferentes grupos religiosos de Líbano.

Africa

África es el hogar de tres países con gobiernos parlamentarios. Etiopía, en el cuerno de África, es el único país del continente africano considerado una república parlamentaria. Dos naciones insulares de la costa africana tienen parlamentos: Cabo Verde y Mauricio. Cabo Verde, en el Océano Atlántico frente a la costa de África occidental, ha sido una república parlamentaria desde 1980. Mauricio se encuentra en el Océano Índico, frente la costa sureste de África, y ha sido un gobierno parlamentario desde que consiguió su independencia del Reino Unido en 1968.

El Pacífico Sur y el Caribe

Aunque otras regiones del mundo también tienen gobiernos parlamentarios, no existen en una alta concentración a diferencia de como sucede en Europa, Asia y Oriente Medio. El Pacífico Sur tiene dos repúblicas parlamentarias: Samoa, que incluye la isla de la Polinesia y Vanuatu, una pequeña nación insular del Pacífico Sur a unos 500 kilómetros de Fiji. Dominica y Trinidad y Tobago, en el Mar Caribe, son también gobiernos parlamentarios. Ambos países se convirtieron en repúblicas parlamentarias a finales de 1970, con la Reforma de Dominica en 1979. Trinidad y Tobago obtuvo su independencia del Reino Unido en 1976.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media