Palabras de raíz griega para "economía"

Escrito por harrison pennybaker | Traducido por pattricia patino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Palabras de raíz griega para "economía"
Los griegos tuvieron una gran influencia en la historia de Occidente. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Los griegos inventaron o influenciaron significativamente un gran número de disciplinas, prácticas y formas de pensamiento que aun son comunes en la actualidad. El arte y la arquitectura, los deportes, los alimentos, la ciencia e incluso el lenguaje han sido influenciados por las prácticas de un pequeño grupo de ciudades estado que se hicieron hace miles de años. La palabra “economía” es una palabra del idioma español que viene de los griegos, teniendo sus raíces en dos antiguas palabras griegas.

Otras personas están leyendo

Oikos

La primera parte de la palabra “economía” es derivada de la antigua palabra griega “oikos”, que se refiere, más o menos, al hogar o al patrimonio familiar, al menos en el sentido literal. En un sentido más amplio de la palabra se refiere a lo que era privado y personal, en lugar de lo que era público y compartido. El oikos era un lugar para el trabajo privado y la gestión de los asuntos personales, los ciudadanos –es decir, los varones de origen griego– podrían dejar el oikos para entrar en la "polis" –es decir, la ciudad– para participar en la toma de decisiones políticas.

Nomos

La segunda mitad de la palabra "economía" se deriva de la antigua palabra griega "nomos". En su sentido literal "nomos" se refiere las normas, leyes o convenciones naturales. La palabra “nomos” podría referirse casi a cualquier clase de ley, ya sea que fuera hecha para adaptarse al hogar –por ejemplo, una regla impuesta por el esposo– o ya sea que la ley proviniera del gobierno civil. La palabra incluso podía referirse a “reglas generales”, que eran indicaciones básicas sobre cómo se debe hacer algo.

La economía en la antigua Grecia

Los antiguos griegos no estaban muy preocupados con lo que ahora llamamos economía. Para ellos, las cuestiones económicas eran necesarias, aburridas y no muy importantes. La economía era algo que tendía a manejarse internamente, por necesidad. Por otro lado, la política era algo que los ciudadanos participaban en público; aquí, fuera del oikos los hombres (sólo los hombres, en el momento) tomaban decisiones políticas y buscaban la grandeza y la distinción. Para los antiguos griegos no había grandeza o distinción que se pudiera obtener a través de la economía.

La economía en el Occidente moderno

Actualmente en el Occidente moderno la economía es una de las principales preocupaciones para la mayoría de la gente, desde los ciudadanos comunes pagando cuentas hasta los políticos haciendo presupuestos y creando política fiscal y monetaria. Hoy en día, la economía y la política están fusionadas –las decisiones políticas por lo general son sobre la economía, y las decisiones económicas habitualmente tienen un aspecto político. De esa manera, el “oikos” y el “nomos” se unen –la economía actual es sobre reglas y regulaciones para la vida económica tanto en el hogar como a nivel nacional.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles