¿Qué es el palmitoil oligopéptido?

Escrito por stephanie chandler | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el palmitoil oligopéptido?
Los productos que contienen palmitoil oligopéptido ayudan a renovar la piel. (skin care image by Allyson Ricketts from Fotolia.com)

El palmitoil oligopéptido es un ingrediente de muchos productos del cuidado de la piel, incluyendo cremas antiedad, lápiz de labios y sueros para el contorno de los ojos. Los péptidos son los bloques de construcción o enlaces entre los aminoácidos. La investigación ha demostrado que los péptidos en general ayudan en la reparación y la renovación de la piel. El palmitoil oligopéptido es un péptido bastante nuevo y está siendo investigado como el mejor nuevo producto al lado del retinol, pero sin efectos secundarios.

Otras personas están leyendo

Estructura

Los péptidos son cadenas cortas de aminoácidos y los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas. El palmitoil oligopéptido es una cadena de cinco aminoácidos unidos entre sí y ligados a un ácido graso. Este péptido sintético, lo que significa que está hecho por el hombre, consiste en los aminoácidos glicina, glutamina, prolina y arginina. El palmitoil oligopéptido es en realidad un fragmento de colágeno que se une al ácido palmítico, que hace que sea más estable, a la vez que también mejora su capacidad para unirse a la piel humana.

Función

La función principal del palmitoil oligopéptido es la reestructuración del tejido cutáneo o piel. La investigación ha demostrado que el palmitoil oligopéptido puede aumentar el colágeno, elastina, ácido hialurónico y la producción de glucosaminoglicanos. Cuando es estimulada la síntesis de estas proteínas, los efectos son una piel más lisa y libre de arrugas, de apariencia rejuvenecida.

Investigación

En estudios in vitro (estudios realizados fuera de organismos, tales como en tubos de ensayo o placas de petri) muestran que cuando se añade palmitoil oligopéptido a fibroblastos (células de los tejidos conectivos que son capaces de producir de colágeno y otras fibras), la producción de colágeno se incrementa en 350 por ciento. Estos estudios también demuestran un aumento del 146 por ciento en la producción de ácido hialurónico. Tanto el colágeno como ácido hialurónico son moléculas importantes en la piel que ayudan a mantener el volumen de la piel. Un aumento de estas moléculas ayuda a hidratar y rellenar la piel, lo que aumenta la suavidad y la disminución de arrugas. Los estudios in vivo muestran una reducción del 17 por ciento en rugosidad de la superficie, 39 por ciento de reducción en la profundidad de las arrugas principales y un aumento del 4 por ciento en el grosor de la piel. Estos estudios ofrecen resultados prometedores para la industria cosmética, que está tomando ventaja de este péptido, ya que producen más productos del cuidado de la piel que contienen este ingrediente.

El reto

Aunque la investigación inicial muestra resultados prometedores, la eficacia real de este péptido está aún siendo estudiada. Hay muchos péptidos que ofrecen resultados positivos en el cuidado de la piel y debe hacerse más investigación para determinar si este ingrediente realmente es un precursor de colágeno, que es más eficaz que otros.

Lo positivo

En los estudios realizados hasta el momento, el palmitoil oligopéptido no ha producido ningún efecto secundario. El retinol, una forma de vitamina A y un ingrediente popular en los productos del cuidado de la piel por sus efectos positivos sobre las arrugas, tiene varios efectos secundarios como el calentamiento de la piel, picazón, sequedad y sensibilidad a la luz solar.

Conclusión

Aunque todavía queda mucha investigación por hacerse, los primeros estudios muestran que el palmitoil oligopéptido, de nombre comercial Matrixyl, es eficaz en ayudar a la producción de colágeno y elastina, lo que puede reducir las arrugas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles