Salud

Palpitaciones luego de ingerir hidratos de carbono o azúcares

Escrito por august mclaughlin | Traducido por pau epel
Palpitaciones luego de ingerir hidratos de carbono o azúcares

Los hidratos de carbono y los alimentos altos en azúcar pueden contribuir a aumentar las palpitaciones.

Medioimages/Photodisc/Valueline/Getty Images

Las palpitaciones son sensaciones en el pecho, el cuello o la garganta que se sienten como si se estuviera corriendo una carrera, o el corazón latiendo fuertemente. Por lo general no es algo serio, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (U.S. National Library of Medicine), pero puede ser la señal de una enfermedad que necesita tratamiento. Aunque no se sabe qué causa palpitaciones directamente, el azúcar y otras fuentes de hidratos de carbono pueden contribuir a dichos síntomas. Para un bienestar asegurado, busca orientación por parte de tu médico.

Otras personas están leyendo

Causas de la palpitación

Las causas de las palpitaciones pueden incluir las emociones como la ansiedad, el estrés y el miedo; los remedios como aquellos para el asma y la alta presión sanguínea, las píldoras dietéticas, la nicotina, el ejercicio y las enfermedades como la anemia, la hipoglucemia y el hipertiroidismo o una hiperactividad de la glándula tiroidea. Aunque todo el mundo puede tener hipoglucemia o bajas cantidades de azúcar en sangre, es más frecuente que esto ocurra en personas con diabetes, según la Universidad del Centro Médico de Maryland (University of Maryland Medical Center).

Factores alimenticios

Si tienes diabetes y consumes alimentos altos en glucemia, lo cual tiene un impacto significativo en el azúcar en sangre, el riesgo de desequilibrios de azúcar en sangre y de palpitaciones relacionadas, aumenta. Los alimentos altos en glucemia en particular incluyen los caramelos, los dátiles, las rosquillas, las papas y los cereales bajos en fibras, como los copos de maíz. Si padeces de un desorden alimentario (algo común dentro de los trastornos de ansiedad, según la Asociación de Trastornos de Ansiedad de los Estados Unidos (Anxiety Disorders Association of America), puedes sentir palpitaciones, luego de comer hidratos de carbono (alimentos altos en glucemia que resultan en aumento de peso). Las palpitaciones pueden ser un síntoma del hipertiroidismo, las cuales pueden empeorar, luego de comer alimentos refinados, como pan blanco y azúcar.

Control

Sumado al tratamiento adecuado para toda enfermedad subyacente, realizar cambios en la dieta que normalicen los niveles de azúcar en sangre y detener el consumo de cafeína puede ayudar a minimizar las palpitaciones, según el experto en salud de la mujer, Dr. Christiane Northrup. Las formas más comunes de mejorar el impacto de la glucemia en la dieta incluye detener la ingesta de alimentos refinados como el pan blanco, los tentempiés y los dulces, y elegir en su lugar, fuentes de hidratos de carbono complejos como granos integrales, vegetales y frutas que no sean a base de almidón. Ingerir alimentos balanceados y tentempiés a intervalos regulares y no saltear las comidas, también estimula los niveles adecuados de azúcar en sangre. Para disminuir la ansiedad, el médico psiquiatra Dr. Daniel K. Hall-Flavin de MayoClinic.com recomienda comer más hidratos de carbono, lo cual puede aumentar la calma, y ácidos grasos Omega 3, los cuales estimulan el funcionamiento cerebral y el buen humor. Éstos últimos se encuentran en el pescado de aguas frías como el salmón, la caballa y el mero, y en las semillas de lino y las nueces.

Prevención

A menos que una enfermedad como la de la glándula tiroides o de trastorno de ansiedad sea la causa de las palpitaciones, una dieta saludable general puede ayudar a prevenir el ritmo cardíaco irregular, según MayoClinic.com. Tal dieta incluye comer más frutas y vegetales, cambiar los granos refinados como la harina blanca, por granos integrales como la avena y limitar las grasas saturadas, las grasas trans y el colesterol. Las fuentes de grasas insalubres y del colesterol incluyen las carnes altas en grasas y lácteos, la manteca, la margarina y las comidas fritas y procesadas que contengan aceite vegetal hidrogenado. Más que evitar los hidratos de carbono, opta por fuentes nutritivas altas en fibras como los panes de granos 100 por ciento integrales y cereales, papas dulces, frijoles, lentejas y variedad de frutas y vegetales.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media