¿Qué pan forma moho con más rapidez?

1
Ha sido de ayuda

Probar qué tipos de pan se enmohecen más rápido que otros es un proyecto económico y simple de ciencias para una feria de ciencias o para una demostración en clase. Hay varios factores que determinan qué tipos de pan se enmohecen más rápido que otros. La acidez del pan, o cuán húmedo o seco es, el clima del pan y si contiene conservantes o no son aspectos que deben considerarse.

Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

Otras personas están leyendo

Acidez del pan

El nivel de acidez o pH del pan puede ayudar a determinar si se enmohecerá más rápidamente. Un nivel de pH de 7 es neutro; los niveles de pH menores a 7 se consideran ácidos y los mayores a 7 se consideran básicos. Muchos tipos de pan están entre 6,5 y 7,5 en la escala de pH, que son puntos cercanos al neutral y pueden albergar moho. La mayor acidez detiene el proceso de enmohecimiento en los panes y otros alimentos horneados. Los panes como la masa agria tienen alta acidez y, basándose solamente en la acidez, se enmohecerán más lentamente que el pan blanco o de trigo.

Nivel de humedad del pan

El nivel de humedad del pan afecta mucho a la rapidez con la que se enmohece. El pan húmedo se enmohece más rápidamente que el seco porque el moho prospera en ambientes húmedos. Si has hecho un experimento y probado una rebanada de pan seco y otra rebanada húmeda del mismo pan, la rebanada húmeda del pan se enmohecerá mucho más rápidamente que la seca.

Clima del pan

El clima del pan también afecta a la rapidez con la que desarrollará moho. El moho crece mejor en ambientes oscuros y cálidos. Si has hecho algún experimento midiendo qué tipo de pan se enmohece más rápidamente y pusiste una rebanada en el refrigerador y otra en un armario, la del armario se enmohecerá mucho más rápidamente porque está en un ambiente más cálido y oscuro.

Conservantes en el pan

Los conservantes son otro factor que debe ser tomado en cuenta. Muchos tipos de panes tienen conservantes para que duren más almacenados, pero algunos tipos naturales de pan no utilizan conservantes. Los conservantes suelen aumentar la acidez del pan para que se enmohezca más lentamente. La sal también puede usarse como conservante, y si una rebanada de pan está bien salada, el moho crecerá con menor rapidez. Si se juzga solamente a partir de los conservantes, una rebanada de pan con conservantes se enmohecerá más lentamente que una que no los tenga.

Referencias

Recursos

Comentarios

Más reciente