Cómo hacer pan panini

Generalmente se prepara a la parilla.

Creatas/Creatas/Getty Images

Un panini es un sándwich italiano pequeño que se prepara con un pan de textura rústica. Generalmente se prepara a la parilla con una prensa que aprieta el pan mientras se cocina, dejando las típicas marcas de la parrilla. El término "pan panini" en realidad no designa a un pan sino que hace referencia al tipo de pan con el que se suelen preparar estos sándwiches: la ciabatta. Este pan es delgado y flexible, con pequeños hoyos, y soporta las cubiertas y el prensado sin desarmarse.

Step 1

Coloca 1 1/4 tazas de harina para todo propósito y 1/4 de cucharada de levadura seca en un tazón grande. Aparte mide media taza de agua fría y toma la temperatura con un termómetro para asegurarte de que esté entre 75ºF (24ºC) y 78ºF (26ºC) ; luego viértela en el tazón.

Step 2

Mezcla con las manos suavemente y forma una bola. Cubre el tazón con el film adherente y déjalo a temperatura ambiente por lo menos 12 horas o hasta que se formen pequeñas burbujas.

Step 3

Coloca 1 1/2 tazas de harina para todo propósito y 1/2 cucharada de levadura seca en el otro tazón y mezcla con 3/4 de taza de agua fría (75ºF a 78ºF) y la bola de masa del paso anterior. Une ambas mezclas con una espátula de goma, envuelve con film adherente y deja descansar a temperatura ambiente por espacio de 20 minutos.

Step 4

Coloca la masa sobre una superficie plana y esparce encima 1 1/2 cucharada de sal y dos cucharadas de aceite de oliva. Presiona con la palma de la mano a cada lado de la masa y empújala en distintas direcciones para que la sal y el aceite se desparramen, luego dobla la masa por la mitad y repite la operación hasta que se haya absorbido todo el aceite.

Step 5

Estira la masa verticalmente sobre la superficie de amasado. Presiona con la palma de la mano la parte inferior para que se estire. Dobla el extremo superior de modo que se una con el inferior y repite el proceso una vez más.

Step 6

Apoya la palma de la mano sobre la masa doblada y voltéala. Repite esta operación por unos 10 minutos o hasta que la masa esté lo suficientemente flexible como para moldear una bola. Rocía el fondo y las paredes de un tazón grande con aerosol antiadherente, coloca la bola de masa y cubre con film. Deja descansar por 45 minutos.

Step 7

Espolvorea ligeramente tus manos y la superficie de amasado con harina y coloca la masa. Estírala hasta obtener un rectángulo de 10 pulgadas (25 cm) de largo, luego dóblalo en tercios y repite la misma operación en sentido vertical.

Step 8

Vuelve a colocar la masa doblada en el tazón y déjala descansar por espacio de una hora y 15 minutos o hasta que duplique su tamaño. Corta la masa a la mitad y vuelve a poner las piezas cubiertas en el tazón por otros 20 minutos. Moldea las piezas formando rectángulos de 4x6 pulgadas (10x15 cm) y luego dóblalos en tercios.

Step 9

Forra una placa para horno con papel manteca y ubica encima la masa. Cubre todo con film adherente y deja que leve por otros 45 minutos. Calienta el horno a 450ºF (232ºC) , moldea los rectángulos en piezas de 10x4 pulgadas (25x10 cm) y hornéalas por espacio de 15 minutos. Inserta un termómetro en el centro de los panes para asegurarte de que estén a 205ºF (96ºC) antes de cortarlos.

eHow en espanol
×