¿Es el pan de trigo integral bueno para el azúcar en la sangre?

Escrito por adam cloe | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es el pan de trigo integral bueno para el azúcar en la sangre?
El pan integral no es necesariamente mejor que otros tipos de pan para controlar los niveles de glucosa en sangre. (Whole Wheat Bread Sliced image by Jaimie Duplass from Fotolia.com)

Cuando se consumen fuentes de carbohidratos como el pan, el cuerpo los descompone en azúcares, que luego causan un aumento en tus niveles de azúcar en la sangre. No todos los tipos de pan afectan los niveles de azúcar de la misma manera y mantener estos niveles puede ayudarte a prevenir problemas de salud como la diabetes. La mayoría de los tipos de pan de trigo integral afectan a tus niveles de azúcar en la sangre al igual que el pan blanco, por lo que si estás preocupado por tus niveles de glucosa en la sangre debes considerar probar otros tipos de pan.

Otras personas están leyendo

¿Por qué es importante el azúcar en la sangre?

Tus niveles de glucosa en la sangre afectan el riesgo de desarrollar una serie de diferentes problemas de salud, sobre todo si ya tiene diabetes o pre-diabetes. La pre-diabetes y la diabetes tipo 2 son causadas ​​por problemas como respuesta a la insulina, una hormona que se libera cuando se elevan los niveles de la glucosa en la sangre. Los niveles elevados de esta pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones, los nervios y la retina. Incluso si respondes normalmente a la insulina, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden hacer que tu cuerpo se vuelva resistente a esta, lo que resulta en la diabetes tipo 2.

Pan y cereales integrales

Cuando consumes carbohidratos, tus niveles de glucosa en la sangre aumentan. Sin embargo, no todos los tipos de carbohidratos afectan a tus niveles de glucosa en la sangre de la misma forma. Cuando comes carbohidratos hechos con granos integrales, la fibra adicional en la fuente de estos ralentiza la velocidad en que se digieren, manteniendo los niveles de glucosa en sangre más bajos. De hecho, comer cereales integrales en el desayuno puede ayudar a disminuir los niveles de azúcar en la sangre durante el día.

El pan de trigo integral y los niveles de glucosa en sangre

Una forma de medir cómo los alimentos afectan tus niveles de glucosa en la sangre es buscar en el índice glucémico de los diferentes alimentos. Cuanto mayor es el índice glucémico, mayor será tu nivel de glucosa en la sangre después de haber comido el alimento. El pan blanco y el pan integral tienen aproximadamente el mismo índice glucémico; el pan de trigo tiene un índice de 71 y el pan blanco tiene un índice de 70. Esto significa que ambos llevan a un incremento similar en los niveles de glucosa en la sangre. Esto se debe a que la mayoría de los panes que se etiquetan como "trigo integral" todavía se hacen con harina procesada, por lo que el pan de trigo integral no es lo igual al pan de grano integral. Como resultado, el pan integral no es "mejor" para controlar los niveles de azúcar en la sangre que el pan blanco.

Otras opciones

Si estás tratando de mantener tus niveles de glucosa en la sangre bajos, hay otros tipos de pan que puedes consumir que son mejores que el pan de trigo integral. Por ejemplo, el pan integral de centeno tiene un índice glucémico más bajo que la mayoría de los tipos de pan de trigo integral. Uno de los principales beneficios de los granos integrales es su mayor contenido en fibras, por lo que trata de elegir los tipos de pan que tienen más fibra. Sin importar qué tipo de pan consumas, cuánto más comas, más aumentará tu nivel de glucosa en la sangre, por lo que la moderación es la clave para controlar estos niveles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles