Cómo pintar una pared pintada con esmalte

Escrito por Richard Kalinowski ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

El color de la pared es un elemento crucial en el diseño de interiores. Las paredes definen un espacio y atraen la mirada a otros elementos fijos interesantes o muebles. Si el color de la pared no se ajusta a un motivo decorativo específico, el proceso para pintarla usualmente es muy sencillo. No obstante, si tu pared posee una capa brillante y esmaltada, necesitarás realizar una preparación extra antes de pintar. Si no preparas la superficie de forma adecuada, la pintura fresca solo cubrirá con manchas la superficie esmaltada.

Lija la superficie con papel de lija de grano 220. El papel de lija elimina la capa superior de esmalte para que se adhiera mejor la pintura.

Limpia el polvo del papel de lija con un paño húmedo.

Cubre las molduras cercanas con cinta de enmascarar.

Extiende un lienzo o lona protectora sobre el piso por si caen accidentalmente gotas de pintura.

Toca la superficie de la pared. Si aún la sientes muy resbaladiza, incluso después de lijarla, necesitarás utilizar una pintura base adhesiva especial. Si bien el lijado adicional puede ayudar, lo mejor es utilizar una pintura base adhesiva para evitar dañar la pared por el exceso de lijado.

Aplica pintura base adhesiva si es necesario. SI las paredes se sienten mate al tacto, puedes aplicar la pintura directamente sobre el acabado viejo lijado. Ante el esmalte rebelde e inamovible, debes aplicar una pintura base. Los pinceles son efectivos para el trabajo en los bordes, mientras que los rodillos son mejores para pintar la superficie principal. Cuando utilices un rodillo, provee al menos 50 por ciento de superposición entre cada línea de rodillo. Espera que se seque la pintura base.

Pinta la superficie de la pared con pintura látex. Comienza por los bordes con un pincel. Utiliza un rodillo para las superficies principales. La superposición generosa reduce las líneas visibles.

Si es necesario, aplica una segunda capa de pintura después de una hora.

Después de 24 horas, retira la cinta de enmascarar y la cobertura del piso.

×