¿Qué es una pantalla WXGA?

Escrito por andrew aarons | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es una pantalla WXGA?
WXGA es una de las resoluciones de imagen más modernas. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

La industria de la tecnología siempre ha tenido sus batallas. Blu-ray versus DVD, LCD versus plasma, Apple versus Android -estas son sólo algunos de los temas debatidos recientemente. Las pantallas de computadora también han estado siempre envueltas en debates: VGA fue remplazada por SVGA, que a su vez fue sustituida por XGA y, eventualmente, por WXGA. Esta última sigla refiere a "wide extended graphics array" (matriz de ampliación de resolución horizontal), y se ha convertido en el estándar para las pantallas panorámicas.

Otras personas están leyendo

La evolucion

El primer estándar ampliamente aceptado para las resoluciones de pantalla fue conocido como VGA, visual graphics array (matriz de gráfico de video). Las pantallas VGA tienen una resolución máxima de 640 por 480 píxeles. IBM usó por primera vez la tecnología en 1987 y desde ese año en adelante, las computadoras pasaron repentinamente a tener una amplia matriz de colores disponible, comparadas con las viejas pantallas monocromáticas. SVGA, o super VGA, apareció poco después, con una resolución máxima de 800 por 600. Luego apareció XGA, o extended graphics array (matriz de gráficos extendida), con una resolución máxima de 1024 por 768 -la base de WXGA.

WXGA

La matriz de ampliación de resolución horizontal se expandió en base al XGA estándar, aumentando las resoluciones desde 1024 por 768 a tres opciones panorámicas diferentes: 1280 por 800, 1360 por 768 y 1366 por 768. Las resoluciones más altas ofrecen una calidad de imagen más clara que el VGA, SVGA o incluso XGA, pero las pantallas WXGA tienen otra característica distintiva importante. La proporción de las pantallas WXGA es igual a la proporción de video HD de 16:9, por lo que estas pantallas son la base de las de alta definición.

Pantallas más anchas

Mientras WXGA es la pantalla panorámica estándar, no es la tecnología panorámica con la resolución más alta. Las pantallas WUXGA, o Wide-ultra extended graphics array (matriz de ultra ampliación de resolución horizontal), expandieron la tecnología WXGA, con resoluciones de 1920 por 1080 píxeles o 1920 por 1200. Estas pantallas tienen la misma proporción que las pantallas WXGA, pero una resolución más alta. En la fecha de esta publicación, los HDTV usan tecnología WUXGA para mostrar resoluciones HD de 1920 por 1080 píxeles.

Laptops

Más allá de los equipos de televisión y algunos monitores de computadora de escritorio, la WXGA puede ser encontrada en pantallas de computadoras laptop fabricadas desde el 2007. Las laptops una vez intentaron emular la proporción de las pantallas de computadoras de escritorio, que operaban a una proporción de 4:3, resultando en computadoras laptop casi cuadradas o paneles de pantalla LCD con barras negras gigantes a la izquierda y a la derecha. En la fecha de esta publicación, el estándar para las pantallas laptop es al menos WXGA, con algunas laptops de alta calidad superando esta resolución.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles