Cómo confeccionar un vestido de tafetán para fiesta o cóctel

Escrito por Karyn Bowman ; última actualización: February 01, 2018
Jenny Acheson/Stockbyte/Getty Images

Un vestido de fiesta hecho en casa no se parece a ningún otro, ya que no provienen de un mismo estante como atuendo. El fabricante tiene la ventaja de elegir un color que mejor se adapte a tu tono de piel. El tafetán es una forma rígida de seda que es perfecta para crear faldas amplias y se destacan con un poco de ayuda de una malla.

Preparación

Visita un centro de telas y encuentra el patrón de un vestido de fiesta o de cóctel. Lee las recomendaciones que vienen en la parte posterior del sobre y selecciona el material de la tela y forro que se indique ahí para confeccionar el vestido. En ese momento, compra cualquier otro accesorio necesario, incluyendo las agujas para tu máquina de coser, los hilos y los alfileres para seda.

Con unas tijeras, corta todas las piezas del patrón que sean necesarios para el estilo del vestido. Lee las instrucciones del modelo para saber la colocación de las piezas del patrón sobre la tela. Coloca la tabla de cortar. Pon periódicos en la parte superior de la misma. Después, extiende la tela según las instrucciones del patrón. Una vez que hayas colocado todas las piezas , sujétalas con alfileres, procurando no insertarlos en la hoja de periódico. Córtalas siguiendo la línea de la talla que te corresponde. Repite este paso para el material del forro.

Revisa cada pieza cortada y utiliza un rotulador para marcar sobre la tela y forro, cada punto coincidente o flecha que veas en el patrón. Lee las instrucciones antes de la confección.

La confección

Muchos patrones comienzan con la construcción de la parte superior del vestido. Si hay costuras de los hombros, sujétalas con alfileres, procurando hacer coincidir los puntos de posicionamiento. Cose la tela con la máquina de coser. Repite este paso con el forro. Para un vestido sin cintas (strapless) comienza a confeccionarlo a partir de las costuras laterales. Sujeta el frente y los costados de la parte de atrás, procurando que la tela esté del lado derecho y los puntos de posicionamiento coincidan. Cose tu prenda con la máquina de coser. Repite este paso con el forro.

Colocando la tela del lado derecho, sujeta las piezas de la parte superior, alineándolas al forro y procurando que todos los puntos de conexión coincidan. Une las dos piezas del material. Si hay curvas en el escote, ensarta alfileres justo en la línea de la costura. Cose el forro con la tela alineándolas a la parte superior del vestido. Plánchalo abriendo la costura del escote .

Sujeta la parte inferior junto con el forro y cose la tela con éste en la parte baja del vestido, dejando una costura de 1/2 pulgada (1,27 cm). Coloca estas piezas a un lado.

Inicia la confección de la falda, colocando el lado derecho de tela con el lado derecho de la misma, procurando que los puntos de colocación coincidan a lo largo. Cósela, cuidando que el lado derecho quede unido. En la parte izquierda, haz lo mismo y considera el lugar que dejarás para la cremallera. Cose juntas las piezas del lado izquierdo de la falda, asegurándote de detenerte en el punto de parada.

Haz el dobladillo de la falda, plegando 1/4 de pulgada (0,63 cm) en la parte inferior, procurando que quede al revés de la tela. Plancha el pliegue a medida que avanzas. Repite este paso, sujetando con alfileres el borde después de plancharlo. Cose el dobladillo en la parte superior del pliegue.

Hilvana la parte superior de la falda si la has plegado y sujétala con alfileres, procurando que el lado derecho quede al frente y usando los puntos que marcan las guías de colocación. Cose las piezas juntas, dejando un margen de costura de 5/8 pulgadas (1,55 cm) en cada extremo.

Plancha la costura de 5/8 de pulgada (1,55 cm) en cada lado hacia el interior del vestido. Abre la cremallera y sujétala en el interior de la tela en ambos lados. Usa la línea de costura que veas en ella y cosela al revés de la tela. Asegúrate de que la aguja la traspase, levanta el pie de la máquina y voltea la cremallera para que se vea. Baja el pie y cose hacia la línea de la costura derecha. Detente sin sacar la aguja de la cremallera, ciérrala y voltéala hacia ti. Cosela utilizando la línea de la costura como una guía.

Sujeta el forro con alfileres sólo en el otro lado de la línea de costura de guía. Abre la cremallera. Cose por el lado izquierdo, utilizando la línea de esta en el exterior del vestido para que te sirva como una guía. Repite este paso en el lado derecho de la misma.

Ajusta la máquina en el ancho apropiado para una puntada en zigzag y une el margen de costura de la falda y la parte superior. Plancha en dirección de la misma.Cose a mano el gancho y el ojo del broche en la parte superior de la cremallera. Corta cualquier hilo sobrante.

Consejos

Clava el modelo del vestido en tafetán y el forro con papel periódico para mantener la tela para no se resbale al cortar el material.

Los alfileres de seda son cortos y muy afilados, y son adecuados para telas resbaladizas, ya que no se mueven tanto como los regulares .

Las agujas para la máquina de coser debe ser del número 7, debido a que son las más adecuadas para materiales delgados como las sedas, los tafetanes y forros. Haciendo una costura de apuntalamiento el forro se alineará mejor bajo la tela en el escote del cuello.

Advertencias

Usando la aguja al revés podrás empujar la tela dentro del orificio de la aguja en la placa de la máquina, arruinando el tejido durate el proceso.

Asegúrate de que la plancha esté ajustada correctamente, usando un pedazo de la tela del vestido. Si esta estuviera demasiado caliente, podría dañarlo.

×