Papá es la palabra: afrontando la nueva llegada

Escrito por c. giles Google | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Como los nuevos padres pueden formar ese vínculo crucial con su recién nacido

Papá es la palabra: afrontando la nueva llegada
Cuando tu hijo está por nacer, miles de pensamientos pasan por tu cabeza. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Me sentí como un espectador durante los primeros meses de la vida de mi hijo. Definitivamente no sentí el vínculo instantáneo con él, mi esposa sí lo hizo.

— James Mallinson, 36, padre de Ben, 3

Al igual que muchos padres primerizos, Peter Miller tenía una imagen clara en su mente: el recién nacido contento, suavemente balbuceando y mirando a los ojos de su padre cariñoso cuando él lo mece suavemente en sus brazos. Esto es lo que el jugador de 28 años de edad, de Glasgow, Escocia, pensó durante las últimas semanas de embarazo de su esposa, ya que ambos esperaban con interés el nacimiento de su hija. "Estaba contando los días hasta que pude convertir la fantasía en realidad", dijo Miller. "Pero no podría haber sido más diferente". Cuando la bebé Imogen nació sana y feliz después de un trabajo relativamente sencillo, Miller no experimentó el vínculo inmediato que había asumido que sería instantáneo. "Tan pronto colocaron a Imogen entre mis brazos, yo la miré y entré en pánico", dijo. "¿Qué se supone que debo hacer ahora?"

Por qué muchos nuevos padres tienen dificultades para vincularse con sus recién nacidos

Miller no estaba preparado para su ansiedad y no tenía idea de cómo lidiar con ella, ni era consciente de que es un problema común para muchos padres primerizos.

"Las habilidades que se asocian típicamente con la virilidad y la masculinidad no preparan a una persona para el cuidado de un bebé", dijo la Dra. Jenn Berman, una terapeuta familiar e infantil, y autora de "SuperBaby: 12 maneras de darle a tu hijo una ventaja los 3 primeros años ".

En muchos casos la madre sin darse cuenta puede agravar el problema.

"En el principio, las nuevas madres sienten un lazo tan fuerte que a menudo son ambivalentes acerca del cuidado de sus hijos recién nacidos, incluso con sus propios maridos", dijo Berman.

Otros factores que contribuyen son modelos pobres de los padres involucrados, representaciones de los hombres como padres idiotas y la presión de no tener permiso para la paternidad, señaló.

Para James Mallinson, 36, de Prestwick, Escocia, la experiencia de sostener a su hijo recién nacido en sus brazos por primera vez no fue tan estremecedora como pensó que sería. Después de 11 horas acompañando a su esposa a través de un parto doloroso, que culminó en un parto con fórceps, se sentía extrañamente separado de la situación.

"Asumí que el vínculo sería inmediato", dijo. "Pero yo todavía estaba recuperándome de presenciar el nacimiento traumático, y se puso más énfasis en Ben tratando de alimentarse por primera vez de su madre que en cualquier otra cosa. Se lo devolví a mi esposa, y desde ese momento no me sentí tan involucrado por los próximos seis meses".

A medida que el concepto moderno de una familia evoluciona, se ha vuelto cada vez más común, así como más socialmente aceptable, para la mamá asumir el papel de sostén de la familia y el papá ha debido quedarse en casa para asumir la mayor parte de la atención infantil. En esta situación, es aún más importante para los padres ganar la confianza que necesitan para superar la ansiedad inicial.

Cuanto más joven es un bebé, más básicas son sus necesidades: de alimentación y de consuelo. Es común que los nuevos papás se pregunten si tienen los conocimientos necesarios para satisfacer esas necesidades.

La esposa de Mallinson era trabajadora independiente y comenzó a trabajar de nuevo sólo unas pocas semanas después del nacimiento de Ben.

"Ella trabajó desde su casa, sólo por unas pocas horas en la noche después mi llegada a casa de la oficina", dijo Mallinson. "Pero yo no quería molestarla con preguntas cada cinco minutos. Me concentré en ser el mejor padre que podría ser, en lugar de tratar de convertirme en una madre sustituta".

Consejos para el vínculo padre-bebé

Para ayudar a superar los sentimientos de ansiedad o insuficiencia, Berman recomienda que los nuevos padres tomen una clase de cuidado de niños para obtener ayuda profesional y asesoramiento. También sugirió unirse a un grupo en línea de los padres para obtener apoyo y compartir consejos para padres.

Por encima de todo, frente a tus miedos. "Ponte a prueba para probar nuevas tareas en el cuidado del bebé, incluso si te ponen nervioso", dijo Berman.

Un buen lugar para comenzar es la alimentación. Tan pronto como mamá comienza a complementar la lactancia con fórmula láctea, o incluso antes, si no está amamantando en absoluto, ofrécete a alimentarlo a media noche. Puede ser difícil arrastrarte fuera de la cama en la madrugada, pero tu esposa te ​​lo agradecerá, y pronto crecerá el amor compartiendo un rato tranquilo con tu bebé sin nadie más alrededor para molestarlos.

Mallinson descubrió que este era el punto de inflexión en la relación con su hijo.

"Tan pronto como Ben pasó a la fórmula", dijo, "de repente me sentí como un padre completo. Tuve la oportunidad de cumplir su mayor necesidad de la misma manera que su madre lo hacía. Recordando, me he relajado y he disfrutado más de él en lugar de preocuparme de que no estaba a la altura de lo que esperaba de mí".

Otra tarea potencialmente estresante era el baño, pero los nuevos padres pueden hacer esto más fácil para sí mismos, simplemente metiéndose en la bañera junto a su pequeño, para que se sienta reconfortado por el contacto de piel a piel. Además de llevar a cabo la tarea de bañar al bebé, la experiencia ayudará a que la unión se vuelva crucial.

Aprovecha el tamaño de su recién nacido, los bebés son extremadamente portátiles.

"Yo solía sujetar a Ben en mi pecho y llevarlo a trabajar en el jardín conmigo", dijo Mallinson. "Él normalmente se quedaba dormido, pero me gustaba charlar con él de todos modos, diciéndole lo que estaba plantando. Él ahora tiene 3 años y le encanta ayudar a cuidar de nuestro huerto. Me gusta pensar que se debe a todos aquellos primeros días en que trabajó conmigo".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles