El papel de las aves en el ecosistema forestal

Escrito por christina hall | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El papel de las aves en el ecosistema forestal
Las poblaciones de aves ayudan a mantener un ecosistema forestal. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El ecosistema forestal consiste en múltiples formas de flora y fauna, siendo las aves una de las especies más prolíficas e importantes en el hábitat. La cadena alimenticia en un ecosistema forestal comienza con la energía del sol, con la cual las plantas mantienen su clorofila y producen frutos. El rol de las aves en el ecosistema forestal entra en juego en este punto. La mayoría de las aves obtienen los nutrientes de esta fuente. Después de comer los frutos y las moras de los árboles, contribuyen de forma mutualista diseminando las semillas a través del piso del bosque.

Otras personas están leyendo

Dispersión de semillas

Las aves mantienen una relación simbiótica con muchas especies de árboles y arbustos dentro de un ecosistema forestal. En este tipo de relación, cada parte recibe beneficio de la otra. En el caso de las aves, anidan y comen los frutos y las moras de los arbustos, y a cambio ayudan al árbol a propagarse diseminando las semillas a lo largo del bosque. En algunos ecosistemas forestales, los árboles altos con flores dependen exclusivamente de la intervención de las aves.

Polinización

Las aves, al igual que las abejas y otros insectos, son la forma principal por la que los procesos reproductivos de polinización toman lugar. Estas especies transportan polen a los árboles receptivos de la misma especie, induciendo la fertilización. En los ecosistemas forestales donde las aves están en extinción, las poblaciones de árboles están disminuyendo también debido a la falta de fertilización. En este ejemplo, la interdependencia del ecosistema forestal puede ser vista. La cadena alimenticia completa se ve afectada mientras disminuyen las poblaciones de aves.

Depredador y presa

Las aves juegan un papel en la relación depredador/presa en el ecosistema forestal. La mayoría de las especies de aves comen sólo frutos, pero algunas aves más grandes matan presas para comer. Estas especies omnívoras y carnívoras juegan un papel importante para mantener las poblaciones saludables de mamíferos pequeños y reptiles. En los ecosistemas forestales que tienen falta de poblaciones de aves adecuadas, estos pequeños animales comienzan a sobrepoblar el área, provocando otro disturbio en la cadena alimenticia y el ecosistema en general. Los mamíferos más grandes, como los coyotes, por ejemplo, cazan a las aves, permitiéndose sobrevivir y reproducirse.

Propagación de especies sobre las grandes áreas

Las especies de plantas son capaces de moverse a otra región con la ayuda de las aves. Las pequeñas islas remotas dependen de las aves para poblar el suelo fértil con semillas no nativas. Los ecosistemas regionales desarrollan la diversidad mientras este proceso continúa. Se puede ver como una relación mutua, también, porque las aves viajantes ayudarán a construir y mantener un área donde pueden alimentarse y anidar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles