Pasatiempos

Cómo usar papel de calca

Escrito por dawn r. levesque | Traducido por alejandro moreno
Cómo usar papel de calca

El papel calca es blanco, traslúcido y ligeramente más grueso que el papel de seda. Comúnmente, se utiliza para trazar y transferir imágenes; así como para proteger los trabajos de arte y el color. Lo encuentras en tiendas de arte y manualidades en diferentes pesos, grosores, superficies y tamaños para utilizar dependiendo de tus necesidades o del proyecto en que trabajes. El papel calca suave, es perfecto para la mayoría de los proyectos de estudio, mientras que el libre de cera ofrece ventajas para la costura y el bordado. El calca de grafito o carboncillo funciona bien a la hora de transferir diseños.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Papel de calca (del tipo que necesites según tu proyecto).
  • Cinta adhesiva.
  • Artículos para dibujo ( lápiz, borrador, tintas y rotuladores).
  • Tijeras.

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Agranda una fotografía del tamaño que desees usando una copiadora. Coloca el papel de calca sobre la fotografía y adhiérelos juntos a una ventana o mesa de luz con un poco de cinta adhesiva. Con tu lápiz, traza suavemente a lo largo de las líneas que deseas mantener. Quita el papel y la fotografía, y oscurece la parte trasera del calca frotando grafito a lo largo de las líneas. Coloca sobre una superficie de dibujo y suaviza. Pega el papel en las esquinas y vuelve a trazar la imagen en una superficie preparada para la reproducción.

  2. 2

    Usa papel de calca sin cera para hacer patrones de costura. Coloca el patrón original sobre una mesa y en seguida, pega el papel de calca sobre el patrón fijándolo por las esquinas. Traza siguiendo el patrón original a lo largo de las líneas de marca. Haz las alteraciones que consideres necesarias para un ajuste personalizado. Levanta el papel calca y recorta tu nuevo patrón con tijeras. Alternativamente, haz tus propios patrones utilizando como guía cualquier prenda adquirida en tiendas. Prueba a utilizar el papel de calca para elaborar diseños de bordado.

  3. 3

    Mejora imágenes, pinturas, acuarelas y dibujos ya existentes. Coloca el papel de calca sobre el arte original y trabaja los valores y otras interpretaciones. Determina qué tanto quieres omitir del original y crea una nueva composición sin hacer concesiones. Este bosquejo sobre el papel de calca, te servirá como guía para la reproducción. Intenta bosquejar un borrador inicial, para luego hacer un borrador final en el papel de calca. Coloca este último sobre el borrador inicial cuando trabajes con el color y la perspectiva.

  4. 4

    Prueba con diseños en capas utilizando papel de calca amarillo para crear efectos de superposición cuando reproduzcas o bosquejes. Bloquea algunas áreas o porciones del bosquejo en una hoja y agrega elementos --como detalles arquitectónicos o del paisaje-- aislándolos en una segunda hoja. Repite las imágenes haciendo plantillas de seguimiento. Esto acelerará el proyecto sin comprometer la calidad; ya que ni el lápiz ni la tinta --tampoco el carboncillo o los marcadores-- se correrán. La transparencia del papel permite varias superposiciones sin perder detalle; lo cual, es una ventaja cuando la reproducción meticulosa es necesaria.

Consejos y advertencias

  • Busca la marca de agua en el papel de calca. Las letras deben estar al derecho para obtener resultados óptimos.
  • Aunque existen muchos pesos y formatos distintos, debes tener paciencia procurando encontrar el papel de calca más adecuado para tu proyecto.
  • Usa papel de calca para manualidades como figuras de origami y en el diseño de folioscopios.
  • El papel de calca delgado reacciona con la humedad. Asegúrate de almacenarlo adecuadamente.
  • No dejes objetos pesados sobre tus reproducciones durante mucho tiempo, ya que dejarán marcas en el papel.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media