El papel del alcohol cetearílico en las cremas para manos

Escrito por joyce brusin | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El papel del alcohol cetearílico en las cremas para manos
(lotion de bain image by Tilio & Paolo from Fotolia.com)

No confundas el alcohol cetearílico que contienen las cremas para manos y de otros productos para el cuidado de la piel con líquidos como el Alcohol isopropílico o el etílico, los cuales pueden secar tu piel. El alcohol cetearílico es una sustancia blanca, cerosa que proporciona la textura cremosa a las lociones para manos y ayuda a que la piel se sienta más suave. También ayuda a que los diferentes ingredientes en la loción se mantengan juntos en una mezcla consistente.

Otras personas están leyendo

Emoliente

El primer papel del alcohol cetearílico en las cremas para manos es que sirve como emoliente, el cual humecta la piel directamente y le da una textura suave a la loción, por lo que es más fácil de aplicar.

El papel del alcohol cetearílico en las cremas para manos
(lotion bottle image by caraman from Fotolia.com)

Potenciador para la penetración

El alcohol cetearílico ayuda a que otros ingredientes benéficos en la loción penetren mejor en la piel. Por esta razón, a veces se le conoce como un "transportador" de los otros ingredientes o como un "potenciador para la penetración".

El papel del alcohol cetearílico en las cremas para manos
(cream image by Oleg Guryanov from Fotolia.com)

Emulsionante

El alcohol cetearílico también sirve como un emulsionante en las cremas para manos. Un emulsionante hace que los diversos ingredientes de la loción, como el agua y el aceite, no se separen y la mezcla se mantenga perfectamente unida. El aceite normalmente es inmiscible, o "inmezclable", con el agua; químicamente rechaza la mezcla con el agua y se separará a menos que los dos estén en una emulsión. La emulsión creada por el alcohol cetearílico previene que el aceite y el agua de la loción se separen. Un emulsionante también distribuye los ingredientes uniformemente en la crema y la espesa para que sea más fácil aplicarla.

El papel del alcohol cetearílico en las cremas para manos
(chemistry image by david hughes from Fotolia.com)

Características

Los alcoholes grasos como el alcohol cetearílico aparecen en pequeñas cantidades en plantas y animales. Este alcohol en realidad es una combinación de otros dos alcoholes grasos que se encuentran en el aceite de coco y de palmera: el alcohol cetílico y el alcohol esteril; aunque también se puede fabricar artificialmente. El alcohol cetearílico se distribuye a las fábricas de cosméticos en bolsas grandes y, por lo regular, toma la forma de hojuelas o pastillas cerosas suaves. Las lociones para manos u otros productos para el cuidado personal etiquetados con "sin alcohol" están hechos sin alcohol etílico, pero todavía pueden contener alcohol cetearílico u otros alcoholes grasos.

El papel del alcohol cetearílico en las cremas para manos
(coconut tree image by Jantorn K from Fotolia.com)

Seguridad y aprobación

Después de evaluar los datos científicos disponibles, en la Revisión de ingredientes en los cosméticos, un equipo independiente de expertos en dermatología, toxicología, farmacología y medicina veterinaria en los Estados Unidos, encontró que el alcohol cetearílico es seguro para usarse como ingrediente en los productos cosméticos.

Otros nombres y usos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos también permite el uso de alcohol cetearílico durante el proceso de alimentos, así como que se agregue directamente a estos. Además de los productos para el cuidado de la piel, los acondicionadores para el cabello y los enjuagues en crema con frecuencia contienen alcohol cetearílico. A veces es el ingrediente acondicionante principal en estos productos, ya que humecta el cabello y suaviza las marañas. El alcohol cetearílico también de conoce como alcohol cetoestearílico o alcohol cetílico estearílico.

El papel del alcohol cetearílico en las cremas para manos
(hair image by DXfoto.com from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles