Lifestyle

Enfoque de contingencia situacional en el liderazo

Escrito por steven coldiron | Traducido por barbara obregon
Enfoque de contingencia situacional en el liderazo

El liderazgo situacional de contingencia sostiene que no existe un enfoque mejor para el liderazgo.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

El enfoque de contingencia situacional del liderazgo consiste en adaptar el estilo del líder o su comportamiento hacia sus seguidores en base a sus circunstancias particulares y las características de ellos. Las teorías más tradicionales implican un líder con un conjunto estático de características que inspiran a los demás, sin tener en cuenta las diferentes situaciones y la singularidad de cada uno de sus subordinados. El enfoque de contingencia se basa en la idea de que no hay un mejor enfoque único para el liderazgo.

Otras personas están leyendo

Modelo de contingencia

Los investigadores Hersey y Blanchard han estudiado el liderazgo de contingencia situacional durante muchos años y ha escrito mucho sobre el tema, desglosándolo en un modelo viable. Ellos usan el término liderazgo situacional en sus estudios y libros sobre el tema. En este modelo, se desglosa el comportamiento de liderazgo en dos grandes categorías: comportamiento de tarea y la conducta de relación.

Comportamiento de tarea

El comportamiento de tarea del liderazgo consiste en aquellas acciones que le dicen a los subordinados exactamente qué hacer y cómo y cuándo hacerlo. Es simple dirección y orientación, como por ejemplo "Limpia todas las ventanas" o "Barre y trapea el piso antes de mediodía".

Comportamiento de relación

Las acciones del líder que tienen que ver con los sentimientos de los seguidores son su conducta de relación. Se trata de acciones que implican dar apoyo y aliento a los seguidores y proporcionarles oportunidades para la participación y la retroalimentación. Algunos ejemplos serían agradecer a los trabajadores por un trabajo bien hecho o pedirles su opinión sobre una determinada política o proyecto.

Conducta del seguidor

El liderazgo de contingencia desglosa el comportamiento del seguidor en categorías, de modo que el líder pueda ajustar sus niveles de comportamiento de tarea y relación en consecuencia. Los seguidores pueden tener cuatro combinaciones básicas de características: incapaces y sin voluntad, incapaces y dispuestos, capaces pero poco dispuestos y capaces y dispuestos. Cuando los subordinados son capaces y están dispuestos o motivados, el líder aumenta su comportamiento de relación, y cuando sus seguidores sean incapaces y no estén dispuestos se centra más en el comportamiento de tarea.

Otros modelos de contingencia

Muchos investigadores han estudiado el liderazgo de contingencia situacional. Algunos se refieren al comportamiento de tarea como la preocupación por la producción o la organización, y llaman a la conducta de relación preocupación por el comportamiento de las personas o empatía. Cualquiera que sea la terminología empleada, la premisa básica del liderazgo situacional de contingencia es que el líder debe adaptar su comportamiento a las circunstancias particulares y las características y motivaciones de sus seguidores.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media