Lifestyle

El papel de la física en nuestra sociedad moderna

Escrito por steve johnson | Traducido por martin santiago
El papel de la física en nuestra sociedad moderna

Del golf al manejo de vehículos, la física explica los fenómenos que ocurren todos los días.

a driving force image by Wendi Evans from Fotolia.com

La física toca todos los aspectos de nuestras vidas. Implica el estudio de la materia, la energía y sus interacciones. Como tal, es un área de la ciencia que corta de manera transversal todas las demás materias. Otras ciencias dependen de los conceptos y las técnicas desarrolladas a través de la física. Otras disciplinas como la química, la agricultura, las ciencias del medio ambiente y biológicas utilizan las leyes de la física para entender mejor la naturaleza de sus propios estudios. La física se centra en el carácter general de la naturaleza, generalmente a través de un análisis matemático.

Interés público en la física

La física es una de las materias más difíciles que se enseñan en las escuelas. Un gran número de estudiantes quedan aún más desanimados con su uso de las matemáticas. En un estudio realizado en el Reino Unido desde 1985 a 2006, se encontró que hay un 41 por ciento de disminución en el número de entradas a un nivel A en los exámenes de ciencias. Este tendencia a la baja es similar en otros países. A pesar de ello, la física sigue siendo una parte integral del sistema educativo. Es a través de ella que se han desarrollado nuevas metodologías que ayudaron a mejorar la calidad de vida, incluyendo cosas como los automóviles y la construcción moderna.

La importancia de la física en la sociedad actual

La confianza de la sociedad en la tecnología representa la importancia de la física en la vida diaria. Muchos aspectos de la sociedad moderna no habrían sido posibles sin los importantes descubrimientos científicos hechos en el pasado. Estos descubrimientos se convirtieron en la base sobre la que las tecnologías actuales fueron desarrolladas. Los descubrimientos como el magnetismo, la electricidad, los conductores y otros hicieron que las comodidades modernas, como la televisión, las computadoras, los teléfonos y otras tecnologías empresariales y del hogar, fueran posibles. Los medios modernos de transporte, como aviones y las telecomunicaciones, han llevado a gente de todo el mundo más cerca —todo basado en los conceptos de la física.

La importancia de la física en satisfacer las necesidades futuras de energía

En 1999, durante la Conferencia Mundial sobre la Ciencia (WCS), el Consejo de Acción de Física de la UNESCO consideró a la física como un factor importante en el desarrollo de soluciones a los problemas energéticos y ambientales. La física busca encontrar alternativas de solución a la crisis energética experimentada tanto por el primer mundo como por los países en desarrollo. Como la física ayuda a los campos de la ingeniería, bioquímica y ciencias de la computación, los profesionales y los científicos desarrollan nuevas formas de aprovechamiento de fuentes de energía ya existentes y la utilización de nuevas fuentes.

La importancia de la física en el desarrollo económico

En la Cumbre del Milenio, celebrada en el 2000, se reconoció que la física y las ciencias jugarán un papel crucial en el logro del desarrollo sostenible. La física ayuda a mantener y desarrollar un crecimiento económico estable, ya que ofrece nuevos avances tecnológicos en los campos de la ingeniería, la informática y aún en los estudios biomédicos. Estos campos desempeñan un papel crucial en el aspecto económico de los países, y la búsqueda de nuevas y mejores formas de producir y desarrollar productos en estos campos puede ayudar a impulsar la economía de un país. Del mismo modo, la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) afirmó que la física generará los conocimientos necesarios que conduzcan al desarrollo de motores para impulsar las economías del mundo. En Ruanda, el Ministerio de Educación se encargó de desarrollar en su propio país conocimientos científicos y técnicos. La física médica y tecnología de la información beneficiaron al país mediante el desarrollo de un programa nacional de nutrición y un sistema de vigilancia de epidemias. La física y la ingeniería ayudaron a adquirir agua potable en zonas rurales mediante técnicas gravimétricas, técnicas de riego y captación de agua de lluvia.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media