¿Qué papel juega el ribosoma en la traducción?

Escrito por lisa parris | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué papel juega el ribosoma en la traducción?
Las células son parte muy importante de nuestro cuerpo. (Abstract cells texture background image by Stasys Eidiejus from Fotolia.com)

La traducción o síntesis es el primer paso en el sistema en el que las células forman proteínas. Es la parte del proceso completo que permite la expresión de los genes contenidos en el ADN y es importante para que continúe la vida celular. El proceso entero se logra por medio de un organelo extremadamente pequeño conocido como ribosoma.

Otras personas están leyendo

Ribosomas

Todas las células vivientes necesitan crear proteínas. Algunas proteínas brindan aminoácidos necesarios para el crecimiento y la reparación del tejido, mientras que algunas funcionan como enzimas o brindan soporte para otras funciones celulares. Para que se formen las proteínas, una célula necesita ribosomas. Los ribosomas son organelos minúsculos que funcionan para sintetizar o formar proteínas. Conectan un aminoácido con otro, formando grandes lazos de proteína conocidos como cadenas polipéptidas.

Dónde se encuentran

Normalmente se cree que los ribosomas son organelos. Pero a diferencia de otros organelos, no están limitados por una sola membrana y son mucho más pequeños que el promedio, requiriendo el uso de un microscopio electrónico para verlos. Se han encontrado en muchos lugares de la célula. Algunos ribosomas pueden estar flotando en el citoplasma celular; algunos se unen a un grupo celular o a un retículo endoplásmico. Todo depende de si la célula es animal, vegetal o bacterial. El retículo endoplásmico junto con los ribosomas tiene una apariencia desigual y se conoce como retículo endoplásmico duro. Puedes encontrar muchos de estos retículos endoplásmicos duros en las células que son muy activas en la síntesis de proteínas como las que se encuentran en el cerebro y en el páncreas. Los que están unidos a los ribosomas son los que forman las proteínas que se usan dentro de la célula, al igual que las proteínas que se transfieren al exterior de la célula.

Estructura

Los ribosomas no están formados por una pieza sólida sino de dos pedazos o subunidades. En las células eucarióticas (las que cuentan con membrana y rodean a los organelos), la unidad más grande del ribosoma se llama 60-S y la más pequeña se llama 40-S. Los pedazos son ligeramente más pequeños en las células procarióticas. Cuando la síntesis de proteínas no está en proceso, las dos subunidades del ribosoma permanecen por separado. Cuando la célula necesita crear una proteína, genera una rama de mensajero de ARN (mARN) en el núcleo. Entonces, el mARN es enviado al núcleo y a la célula en busca de los ribosomas. Para formar una proteína, las dos subunidades del ribosoma se juntan y se combinan con el mARN. El ribosoma completo se bloquea en el mARN y comienza el proceso de síntesis de proteínas.

Traducción

El procedimiento de creación de una proteína es muy sencillo. El ARN mensajero se crea en el núcleo y es enviado hacia la célula. El mARN brinda la plataforma para la formación de una proteína específica. Mientras el mARN pasa a través del ribosoma que da las instrucciones (o las traduce), la transferencia del ARN (tARN) entrega los bloques de formación necesarios: los aminoácidos. Existen tres lugares distintos en el ribosoma para que el tARN se una para permitir al ribosoma sacar al aminoácido necesario y agregarlo a la cadena. Con un aminoácido a la vez, el ribosoma crea una cadena de crecimiento que formará parte de una proteína terminada.

Complemento

Una vez que la proteína en la columna de los aminoácidos se completa, el ribosoma logrará lo que se concoce como "codón de terminación". Esto le dice al ribosoma que la traducción se ha terminado. Entonces, el ribosoma liberará a la proteína y se moverá del citoplasma o se integrará al aparato de Golgi para que se almacene. Una vez que se completen, las proteínas creadas por el ribosoma pueden usarse en una variedad de modos como, por ejemplo, para reparar daños o para formar nuevas estructuras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles