¿Qué papel juegan los mosquitos en el ecosistema?

Escrito por gwendolen akard | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué papel juegan los mosquitos en el ecosistema?
Los mosquitos son más que sólo parásitos; ellos desempeñan un papel importante en el ecosistema. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Los mosquitos son insectos voladores de la familia Culicidae. Hay 166 especies conocidas de mosquitos sólo en Norteamérica y 3.500 especies nombradas en el mundo. Sus larvas son acuáticas y los insectos adultos son vectores de muchas enfermedades, siendo la malaria la más grave de ellas. Muchos científicos se han preguntado: "¿qué pasaría si los mosquitos fueran eliminados?". La respuesta a esa interrogante nos introduce en las funciones que cumplen los mosquitos en nuestro ecosistema.

Otras personas están leyendo

Fuente de alimentación

Los mosquitos, junto con otros insectos, son una fuente principal de alimento para aves, arañas, lagartijas y salamandras. Sus larvas son una fuente importante de alimento para los peces, muchos de los cuales han sido genéticamente marcados para saber cómo matar las larvas de mosquito. Si los mosquitos desaparecieran, sería una gran pérdida dietética para muchos de estos peces, lo que tendría graves consecuencias tanto hacia arriba como hacia abajo de la cadena alimentaria.

Proceso de descomposición de la materia

Las larvas de mosquito, que se encuentra en gran cantidad en las masas de agua, procesan los desperdicios las hojas en descomposición y los microorganismos. Si bien hay muchos organismos que procesan el detritus, las larvas de mosquitos representan una importante comunidad que depende de las masas de agua. En algunos casos, la eliminación de los mosquitos de estas áreas puede afectar al crecimiento de las plantas debido a la falta de nutrientes.

Matan a los seres humanos

Los mosquitos son portadores de varias enfermedades graves, como la malaria, el Nilo Occidental, la encefalitis y el dengue. Los países del África subsahariana podrían recuperar el 1,3 por ciento del producto interno bruto que pierden por las enfermedades transmitidas por mosquitos cada año, según la Organización Mundial de la Salud, en el caso de que los insectos fueran eliminados. Esto, a su vez, aceleraría el desarrollo de estos países gravemente afectados. Debido a que matan a millones de personas anualmente en el mundo, los mosquitos sin duda pueden ser considerados como una de las principales amenazas para la salud de la población mundial.

Polinizan las plantas

Otro papel importante que desempeñan los mosquitos es como polinizadores. La mayoría de los mosquitos adultos requieren el néctar de las plantas para la energía y, por lo tanto, polinizan las plantas cuando se posan a beber el néctar de ellas. Si bien los cultivos que polinizan los mosquitos no son aquellos que son importantes para los seres humanos, de todos modos muchas plantas perderían su método de reproducción si los mosquitos desaparecieran.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles