Salud

¿Qué papel juegan las proteínas en el cuerpo?

Escrito por jeffrey traister | Traducido por karen angelica malagon espinosa
¿Qué papel juegan las proteínas en el cuerpo?

La proteína construye tus músculos.

protein image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

Las proteínas son sustancias orgánicas en tu cuerpo hechas de aminoácidos. Existen millones de proteínas distintas, cada una con una secuencia única de aminoácidos que tus genes determinan. Las proteínas juegan papeles importantes en tu cuerpo para promover la salud y evitar enfermedades. Consulta a tu médico sobre tu salud y la dieta de consumo de proteínas.

Crecimiento y desarrollo

Uno de los papeles principales de la proteína se encuentra en el crecimiento y desarrollo de las células, los tejidos y los órganos, en particular para los embriones y los bebés. La deficiencia en la dieta de proteínas durante el embarazo puede resultar en un crecimiento deteriorado de órganos en el feto, lo que puede llevar a defectos de nacimiento. La investigación hecha por científicos del Instituto Nacional de Ciencia Médica y Nutrición de México y publicada en el "Journal of Physiology" ("Periódico de Fisiología") en 2005 indicaba el retraso de maduración sexual de la proteína materna, en particular la que involucra las pruebas de crecimiento y desarrollo en ratas machos y que algunos efectos sólo pueden emerger más tarde durante la vida.

Preservación de la masa muscular sin grasa

La proteína forma parte de la masa de músculos sin grasa. Una deficiencia de proteína en la dieta, en especial combinada con la falta de peso en la orientación de la actividad física, puede llevar a un deterioro de la masa muscular sin grasa. La investigación hecha por científicos de la Universidad de las Islas Canarias en Tenerife, España y publicada en la revista "Food and Chemical Toxicology" ("Toxicología Alimentaria y Química") en 2003 encontró que la atrofia muscular está asociada con la falta de nutrición de proteína en la dieta.

Reparación del tejido

Después de una lesión o una cirugía, tu cuerpo puede reparar tejidos como el cartílago y hueso, con el uso de proteínas específicas para ese tejido. La investigación hecha por científicos en Wyeth Research en Cambridge, Massachusetts y publicado en el artículo "Current Opinion in Biotechnology" ("Opinión Actual sobre Biotecnología") en 2004 indica que las proteínas bioactivas pueden comunicarse con las células anfitrionas o trasplantadas para formar los tipos de tejido de hueso que se deseen. Los científicos están estudiando nuevas formas de trabajar con la proteína para la reparación de tejido en bioingeniería a través del cuerpo humano.

Creación de hormonas y enzimas

Las proteínas también crean hormonas y enzimas. Las proteínas hormonales pueden incluir 3 o más aminoácidos, aunque muchas de éstas contienen grandes cantidades de aminoácidos, que se surcan cuando la hormona se activa. Todas las enzimas son proteínas de varias formas y tamaños. Las enzimas son sustancias que ayudan a producir una reacción química entre 2 o más moléculas o compuestos. Muchas enzimas requieren de co enzimas para ayudar en la reacción química. Las co enzimas son vitaminas como la vitamina B-1, B-2, B-3, B-6 y B-12. En los humanos, la vitamina B-12 ayuda a la enzima, metionina sintasa para convertir la homocisteína en metionina; ayuda a la enzima metilmalonil-CoA mutasa para convertir la metilmalonil-CoA en succinil-CoA y ayuda a la enzima leucina aminomutasa a convertir la B-leucina en L-leucina y viceversa.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media