Hobbies

Cómo conseguir que un papel parezca antiguo

Escrito por contributing writer | Traducido por mila guevarian
Cómo conseguir que un papel parezca antiguo

Un viejo mapa del tesoro con dos días de antigüedad.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

¿Necesitas un mapa del tesoro falso para utilizarlo como folleto publicitario de tu pequeño negocio? ¿Te gustaría gastar una broma a tus colegas contándoles que unos arqueólogos han encontrado unos documentos antiguos y originales importantes para la empresa? Sea como sea, necesitarás un papel que tenga aspecto de antiguo para respaldar su supuesta autenticidad. Sigue leyendo si deseas saber cómo elaborar tu propio papel envejecido.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Para hacer un mapa del tesoro, una o dos hojas de papel blanco de tamaño oficio (22 x 36 cm) y pesado (más de 20 libras o 75 g/m2)
  • Un rotulador de punta fina gris o rojo
  • Un cordón de zapatos de cuero viejo
  • Dependiendo de la extensión de tu "documento", de una a cinco hojas de papel blanco de 8 ½ x 11 pulgadas (14 x 18 cm) y de 20 libras (75 g/m²) de peso como mínimo
  • Un vaso de té fuerte frío
  • Una taza de café fuerte frío
  • Una vela, un portavelas y fósforos o un encendedor
  • Algunos cubitos de hielo
  • Media hoja de lija de grano fino
  • Una bandeja vieja de horno poco profunda y con un borde alrededor
  • Una pequeña cantidad de tierra normal o de macetas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Utiliza una hoja de papel tamaño oficio (22 x 36 cm) para confeccionar un mapa que guiará a los asistentes al tesoro del pirata (o quizás a una casa encantada con fantasmas). Para empezar, coloca la hoja de papel en la bandeja de horno; con cuidado y moviendo la mano por encima de toda la hoja, vierte un poco de té frío sobre ella y ve cubriendo la mayor parte de su superficie con una capa muy fina de té. Luego, toma el papel y ladéalo para escurrir el té sobrante sobre la bandeja del horno. Déjalo secar, si es posible a la luz del sol. Si crees que el papel no tiene un aspecto de "bastante viejo", repite el baño con té frío y vuélvelo a secar. Cuando esté completamente seco, corta con cuidado una pequeña tira de papel de cada borde para dejarlo irregular y con el aspecto de haber sido mordisqueado por un ratón. Si lo deseas, puedes encender una vela y hacer que su humo deje "chamuscado" el papel. A continuación, sobre esa superficie de aspecto envejecido, dibuja tu mapa a mano utilizando para ello un rotulador de color gris o rojo. (Para que las líneas trazadas parezcan bastante envejecidas, será mejor que no las hagas ni demasiado gruesas ni de color negro. Por el contrario, una tinta de color rojo óxido podría darle el aspecto de haber sido dibujado con sangre unos cien años atrás). Deja secar la tinta y, comenzando por la izquierda (o lado oeste del mapa), enrolla el papel como si fuera un pergamino antiguo. Si tienes un cordón viejo de cuero, átalo con él. Ya tienes en tus manos un mapa del tesoro que el mismísimo Barba Azul podría haber dibujado.

  2. 2

    Puedes utilizar la misma bandeja de horno y un baño de té o café fuerte frío para darle ese aspecto antiguo y añejo a cualquier número de hojas de papel que necesites. Si lo deseas, puedes alternar los baños de té y café para obtener la cantidad idónea de "oscurecimiento por antigüedad" del papel. Deja secar la hoja (u hojas) a la luz del sol antes de escribir a mano o de imprimir tu documento sobre ella.

  3. 3

    ¿Quieres que el papel parezca aún más viejo? Dóblalo en tres partes antes de que esté completamente seco y haz presión varias veces sobre los pliegues. Abre la hoja (u hojas) de papel de nuevo y deja que se seque. Luego, pasa con suavidad un papel de lija de grano fino sobre los pliegues, en la parte frontal del papel y, sobre todo, en la parte posterior, para que dé la impresión de haber estado doblado durante mucho tiempo.

  4. 4

    Dado que el papel arrugado puede hacer que muchas impresoras se atasquen, tendrás que escribir a mano cualquier dato que desees incluir en él o imprimirlo antes de arrugarlo. Para realizar este proceso, baña el papel en té o café y sécalo. Luego, toma un cubito de hielo y moja el papel únicamente en un par de zonas. Frota ligeramente las zonas humedecidas con las yemas de los dedos para formar arrugas y deja secar el papel de nuevo.

  5. 5

    Primero, imprime el documento o la información que desees sobre la hoja u hojas de papel. Luego, dale al papel su baño de té o café y utiliza el humo de la vela para “chamuscarlo”. Dóblalo repetidamente y pasa con suavidad el papel de lija por los pliegues. Añádele arrugas con un cubito de hielo. Por último, cuando las hojas estés secas, espolvorea un poco de tierra normal o de la que se emplea en las macetas sobre ellas. Frota la tierra sobre la superficie del papel con un ligero toque de tus dedos y sacude el exceso de tierra. ¿Alguien quiere un papel con 100 años de antigüedad?

Consejos y advertencias

  • Si vas a hacer un mapa del tesoro, no te preocupes si lo que imprimes o escribes a mano no tiene un aspecto magnífico. ¿Cuántos piratas poseían una caligrafía perfecta o eran capaces de deletrear la palabra "tesoro"?
  • Para conseguir ese aspecto de papel viejo y mordido por los ratones, no te olvides de arrancar una tira muy fina de papel de todos los bordes de cada una de las hojas.
  • Imprime el documento sobre tu papel envejecido antes de añadirle las arrugas, ya que estas pueden hacer que muchos modelos de impresora se atasquen.
  • No sujetes el papel demasiado cerca de la vela ni dejes ésta demasiado tiempo en un punto concreto, porque antes de que te des cuenta se habrá hecho un agujero.
  • Imprime tu documento antes de emplear la vela para chamuscar el papel.
  • Una vez que hayas esparcido la tierra sobre la superficie, no vuelvas a poner el papel en la impresora. Cualquier cantidad de tierra, por pequeña que sea, podría dañarla.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media