Papilas gustativas y experimentos científicos

Escrito por bonnie swain schindly | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Papilas gustativas y experimentos científicos
La lengua humana detecta dulce, salado, amargo y agrio. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Las filas de diminutas papilas gustativas toman el crédito cada vez que alguien disfruta de una comida sabrosa. Pero los científicos dicen que esas pequeñas protuberancias llamadas papilas sólo puede tomar algo de la gloria, porque las glándulas salivales y la nariz trabajan a la par con la lengua para que disfrutes los sabores. Aprender acerca de las papilas gustativas y los experimentos científicos demuestra las complejas estructuras que se encuentran en el interior de tu boca, que, normalmente, tiene unas 184 papilas gustativas por centímetro cuadrado, según el Instituto Franklin de Filadelfia.

Otras personas están leyendo

Textura

Corta una patata, una manzana y una cebolla, y luego tapa los ojos de un amigo con una venda. Coloca un trozo de patata en el centro de la lengua y dale instrucciones a tu amigo para que identifique el pequeño pedazo sin masticarlo. Prueba el mismo experimento con el trozo de manzana y el de cebolla. Mira su lucha por reconocer esos tres elementos comestibles distintos, porque el centro de la lengua tiene menos papilas gustativas, lo que hace más difícil probar alimentos.

Lengua

Consigue líquidos que son amargos, dulces, ácidos y salados. Utiliza jugo de cebolla para amargo, agua con azúcar para dulce, agua salada para salado y vinagre para ácido. Moja un palillo de dientes en uno de los líquidos y suavemente toca a lo largo de tu lengua. Repite este proceso con todos los elementos. Observa cómo se detecta el agua azucarada sólo en la punta de la lengua. La papilas en la parte frontal detectan el sabor salado, y la acidez se detecta sólo en el lado posterior de la lengua. La parte posterior de la lengua detecta el sabor amargo.

Saliva

Las papilas gustativas necesitan la saliva para descomponer los alimentos. Los pequeños receptores enterrados dentro de cada brote detectan los diversos sabores. Frota tu lengua con una toalla de papel limpia para que la superficie esté seca. Prueba algunos granos de sal o azúcar, o muerde algo seco, como una galleta. Después de cada elemento, bebe un poco de agua y seca la lengua de nuevo. Observa cómo estás quitando no sólo la saliva, sino también disminuyendo temporalmente tu sentido del gusto.

Limpieza

La saliva hace más que lubricar tus papilas gustativas y mejorar tu capacidad de degustar. La saliva también actúa como un limpiador. Cómo algunos arándanos, y observa la coloración oscura de la lengua. Tu boca constantemente produce en serie saliva que poco a poco aclara las manchas y partículas de alimentos de todas las células gustativas. A lo largo de tu vida, tu cavidad oral produce alrededor de 10.000 galones (40.000 litros) de saliva, según el Instituto Franklin.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles