¿Qué es la parafina clorada?

Escrito por contributing writer | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la parafina clorada?
La parafina clorada se utiliza para hacer que las pinturas sean más flexibles y durables. (brush in paint image by Vladislav Gajic from Fotolia.com)

La parafina clorada (CP, por sus siglas en inglés) se produce artificialmente de diferentes tipos de parafina. Las CP se producen añadiendo cloro químicamente a las moléculas de parafina en una concentración generalmente de entre el 30% y 70%. Las CP son normalmente líquidas y prácticamente insolubles en agua. Las CP sólidas están hechas de parafinas de cadena más larga y están típicamente tratadas con cloro de un 70% al 72%.

Otras personas están leyendo

Fabricación

Se fabrican cuatro tipos principales de parafinas cloradas. Las CP de cadena corta están hechas de parafinas n (cadenas de carbono no ramificado) con longitudes de cadena de entre 10 y 13 carbonos. Las CP de cadena media están hechas con parafinas n con longitudes de cadena de carbono de 14 a 17 años. Las CP de cadena larga están hechas con cadenas de carbono de 18 a 20. Los grados de cera (sólidos) se hacen con longitudes de cadena con un promedio de alrededor de 25 carbonos. La síntesis química de las CP producen ácido clorhídrico, el cual debe ser removido para estabilizar las CP.

Usos

Las CP se utiliza como plastificante en una variedad de productos. Ésta añade flexibilidad al cloruro de polivinilo (PVC, por sus siglas en inglés) en tuberías y accesorios. También se utilizan como aditivos en pavimentos de materiales plásticos y para el forro del cable. Las CP también se utilizan como plastificante en pinturas y adhesivos, así como para revestimientos sellados. Este producto también se utiliza como lubricante en aplicaciones de alta presión para el mecanizado de estructuras metálicas y otras aplicaciones de ingeniería.

Retardante al fuego

Uno de los principales beneficios de la utilización de parafinas cloradas en diferentes aplicaciones es que imparten resistencia al fuego. Las CP son utilizadas en favor del fosfato o de aditivos retardantes de fuego basados en bromo. Las CP tiene una presión de vapor muy baja (no tiene posibilidades de vaporizar) y se considera que son químicamente inertes.

Impacto ambiental

Las CP de cadena corta han demostrado que inducen tumores en las ratas alimentadas con dosis mucho mayores podrían encontrarse por trabajadores que manejan las CP de cadena corta. Estos tipos de CP tienen un factor moderado de bioconcentración (BCF, por sus siglas en inglés) de casi 8.000 en las truchas de agua dulce. Las CP de cadena larga y mediana está menos concentradas debido a la baja solubilidad en agua y posiblemente también a otros factores. Parecen ser ampliadas a través de la cadena alimenticia, a diferencia de compuestos tales como los bifenilos policlorados (PCB, por sus siglas en inglés). También pueden representar un riesgo para la vida silvestre debido a su uso generalizado.

Desecho

Las CP debe ser recuperadas de residuos y recicladas cuando sea posible. La formación de dioxinas es una preocupación cuando se realiza la incineración de hidrocarbonos tratados con cloro. Sin embargo, las CP no parecen producir dioxinas cuando son incineradas. La descomposición ocurre en el medio ambiente a través de la acción bacteriana, haciendo que la disposición en un vertedero sea una opción cuando el desecho en agua no es una posibilidad. Las CP de cadena corta son más solubles y tóxicas que las de cadena larga y ambas deberían ser manejadas y desechadas cuidadosamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles