Cómo parafrasear sin plagiar

Escrito por tania ruiz
Cómo parafrasear sin plagiar
Escribe lo que otros escribieron con tus propias palabras. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Parafrasear es explicar la idea planteada por un autor con tus propias palabras. Cuando parafraseas un texto no usas los términos empleados por el autor original, expresas lo mismo con distintas palabras. De esta manera puedes demostrar que entiendes un texto, que tu idea tiene relación con ideas planteadas anteriormente o cómo tu argumento se basa en las ideas ya demostradas de alguien más. El plagio es escribir de manera idéntica lo que otro autor ya escribió y hacer pasar ese texto como si fuera tuyo. Evita el plagio involuntario en la paráfrasis siguiendo estas reglas.

Instrucciones

    Indicaciones

  1. 1

    Lee el texto que deseas parafrasear y compréndelo a la perfección. Identifica si el texto es literario o informativo. Cuando el texto es literario debes comprender las características de cada personaje, la atmósfera, la acción y el planteamiento general de la historia para que después escribas, en el procesador de texto, cambiando la forma del escrito original, pero conservando la idea planteada por el autor.

  2. 2

    En un texto informativo debes comprender qué es lo que plantea el autor, cuáles son las ideas principales, las ideas secundarias y cuál es la relación que tienen entre ellas. Para comprender esto te puede servir hacer un resumen del texto. La paráfrasis no es una síntesis, pero sí te puedes basar en una síntesis para hacer tu paráfrasis.

  3. 3

    Después de leer y comprender el primer párrafo del texto informativo, escribe el texto cambiando el orden de las palabras y modificando la voz activa por la pasiva o viceversa. Por ejemplo, si el texto original dice: El sistema solar está formado por ocho planetas que giran alrededor del sol. Tu paráfrasis puede decir: Alrededor del sol giran los ocho planetas que integran el sistema solar.

  4. 4

    Usa sinónimos para decir lo mismo con diferentes palabras. Por ejemplo, si el texto del autor que parafraseas dice "los aztecas tenían un sistema educativo que diferenciaba entre las clases sociales", tu texto puede decir "el pueblo de Tenochtitlán basaba su educación en un sistema que separaba a las distintas castas".

  5. 5

    Si el texto que vas a parafrasear tiene datos numéricos, puedes expresar lo mismo usando equivalencias en porcentajes o fracciones. Por ejemplo el texto original puede decir "65 niñas de cada 100 en edad escolar, sufren de violencia de género". Tu texto puede decir "El 65% de las niñas, con edades comprendidas entre los 6 y 12 años, padecen violencia de género".

  6. 6

    Para finalizar la paráfrasis sin cometer plagio debes mencionar al autor original en el cual basaste tus ideas, ya sea citando su nombre dentro del texto o al pie de página en donde lo citas. Para citar al autor debes escribir su apellido y entre paréntesis el año en el que fue publicado el texto original.

Necesitarás

  • Procesador de textos

Lista completaMinimizar

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles