Parálisis cerebral y expectativa de vida

Escrito por d.m. gutierrez | Traducido por luis manuel montoya
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Parálisis cerebral y expectativa de vida
La parálisis cerebral es una condición incurable. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

¿Qué es lo que Geri Jewell, Chris Fonseca y Josh Blue tienen en común? Además de ser famosos comediantes que han aparecido en comedias, televisión nocturna y conciertos, todos ellos nacieron con parálisis cerebral, o PC. Ésta es una condición incurable que afecta a 2 de cada 1000 bebés nacidos en Estados Unidos cada año. Los signos y síntomas de la parálisis cerebral son numerosos y variados, igual que las causas y factores de riesgo, haciendo que la expectativa de vida sea difícil de determinar.

Otras personas están leyendo

Síntomas

Los signos y síntomas de la parálisis cerebral son variados, y van de moderados a severos. Una persona puede tener dificultades con la coordinación fina y gruesa de los músculos, tener entumecimiento y rigidez o debilidad y flexibilidad muscular, temblores, tirones involuntarios, o caminar torpemente. La cara también puede verse afectada, especialmente la boca y la garganta; a veces esto hace difícil tragar, hablar o controlar la saliva. Algunas veces los músculos de una extremidad se contracturan tanto, que esto provoca que un brazo o pierna se enrolle en ella misma, limitando el movimiento. Estas restricciones en el movimiento y en las funciones fisiológicas tienen efectos negativos en la expectativa de vida.

Causas

No hay una sola causa para la parálisis cerebral. En ocasiones es causada por una enfermedad que la madre adquiere durante el embarazo, otras veces es causada por una enfermedad o condición específica en el bebé. La varicela, la rubeóla, la citomegalovirus y la sífilis pueden causar daño en el cerebro en desarrollo del bebé no nacido. La toxoplasmosis, un parásito en la tierra y en las cajas de arena de gatos infectados, puede dañar al feto también. Infecciones que pueden llevar a una parálisis cerebral después del nacimiento son la meningitis viral, ictericia severa y encefalitis viral. Enfermedades congénitas del cerebro o defectos circulatorios pueden desencadenar una parálisis cerebral, así como también falta de oxígeno durante el trabajo de parto y el nacimiento.

Factores de riesgo

En condiciones de exposición a enfermedades y lesiones al cerebro, los bebés que experimentan lo siguiente son los que se encuentran en un alto riesgo de sufrir parálisis cerebral: ser un bebé en un parto múltiple, tener un bajo peso al nacer de 5,5 libras o menos (2,5 kg), ser prematuro de nacimiento (37 semanas o menos), un parto de nalgas (los pies primero en lugar de la cabeza), o estar expuesto a metales pesados u otras toxinas dentro del útero.

Expectativas de vida

Las expectativas de vida para las personas con parálisis cerebral son varias y difíciles de determinar. Todo depende de múltiples factores incluyendo los siguientes:

--Severidad de los síntomas de la PC Entre más severos sean los síntomas de la parálisis cerebral, más baja será la expectativa de vida, especialmente si la persona que vive con PC tiene gran dificultad para tragar o respirar. Los fármacos, la fisioterapia y las cirugías pueden ayudar a aliviar algunos de los signos y síntomas más severos de la PC; éstos aumentan las expectativas de vida.

--Medida en la que la PC limita la movilidad Entre más posibilidades tenga una persona con PC para caminar, más larga será su expectativa de vida. En base a esto, la terapia física e incluso la cirugía son utilizadas para mantener a una persona con PC viva lo más móviles que sea posible. La cirugía para remodelar y rehabilitar huesos, músculos y tejido conectivo para evitar el uso de tirantes, muletas y andaderas, así como las terapias físicas tales como nadar, están diseñadas para fomentar el movimiento lo máximo que sea posible. Si la persona está condenada a una silla de ruedas, el tratamiento diseñado para disminuir o eliminar el dolor, disminuir la rigidez de los músculos o conservar la columna recta también puede ayudar a prolongar la vida.

--Condiciones combinadas con PC La parálisis cerebral suele ir acompañada de otras complicaciones que pueden disminuir la vida útil. Algunas condiciones, así como el retraso mental, llevan a disminuir las tasas de expectativa de vida, y si ésta va combinada con parálisis cerebral, esto puede ser un gran desafío para una vida larga. Mientras una persona con síntomas severos, movilidad disminuida o múltiples condiciones puede sólo alcanzar los 30 años de edad, una con mediana, moderada o agresivamente tratados síntomas puede vivir hasta una edad comparada con la demás población en general, entre los 60 y 80 años.

¡Animar, apoyar y promover!

Si tienes un hijo que tenga parálisis cerebral, conoces los desafíos diarios que esta condición impone. Aunque la PC es incurable, existen muchas alternativas para hacer que la vida de tu hijo sea productiva, positiva y feliz. Una de las cosas más importantes que puedes hacer para extender la vida de tu hijo es animarlo a alcanzar su independencia y aplaudirle todos sus logros, no importa lo pequeños que sean. Sé un firme defensor y, junto con los profesionales médicos y de la educación, anima a tu niño a establecerse metas y a disfrutar la vida en la medida en la que sus habilidades se lo permitan. Mantenerlo tan activo como sea posible tanto física como mentalmente, desde una temprana edad, es la clave de una plena y larga vida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles