Salud

¿Qué es la paranoia?

Escrito por brooke nichols | Traducido por nieves fragola
¿Qué es la paranoia?

Las personas con paranoia suelen ser desconfiadas, hostiles y estar enojadas.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

La paranoia es una forma inadaptada de pensar y de relacionarse con el mundo. Puede ser causada por una historia de abuso, trauma, enfermedad mental o abuso de sustancias. Las personas con paranoia suelen ser desconfiadas, hostiles y estar enojadas.

Otras personas están leyendo

Importancia

Reconocer la paranoia en un individuo ayuda a saber cómo relacionarse con el individuo. Las personas con paranoia carecen de la confianza básica en las relaciones, le temen a ciertas personas o situaciones, y están preocupados con ideas de que otros los asechan para atraparlos.

Función

Sentir paranoia puede cumplir la función de preservar y proteger a uno mismo o a otros. Por ejemplo, volverse paranoico mientras se está solo en una nueva ciudad en la noche puede aumentar una conciencia muy necesaria del entorno y los peligros potenciales con el fin de permanecer a salvo.

Tipos

Experimentar paranoia que interfiere con el funcionamiento diario es criterio para un diagnóstico psiquiátrico. La paranoia crónica y debilitante es un síntoma de ciertos trastornos psicóticos. Esta enfermedad se identifica con temas religiosos o de persecución, entre otros.

Características

Temer a otros, desconfiar de la sociedad, dificultades para salir de la casa, visiones de ser perseguido, actitud defensiva extrema, rigidez y rabia son síntomas de paranoia. Estos síntomas interfieren con la necesidad básica de sentirse seguro y de ganar comodidad a partir de las relaciones con otros.

Prevención y solución

El tratamiento de la paranoia incluye la participación en terapia con un profesional y medicamentos. Esta enfermedad se cura cambiando el pensamiento negativo e inadaptado, aprendiendo técnicas de relajación y disminuyendo la ansiedad.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media