Parásitos de humanos del oído que causan dolor

Escrito por suzanne smith dickinson | Traducido por maria eugenia villa montano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Parásitos de humanos del oído que causan dolor
Los parásitos se encuentran comúnmente en las aberturas húmedas del cuerpo humano. (ear image by Connfetti from Fotolia.com)

Los parásitos son pequeños organismos que se adhieren a los organismos más grandes, tales como los órganos humanos, para poder vivir. Los parásitos viven de los nutrientes proporcionados por su anfitrión y dejan atrás los residuos y toxinas, que no sólo pueden causar dolor, sino que también crean consecuencias devastadoras para la salud si no se tratan. Los oídos son uno de los órganos receptores más vulnerables, ya que ofrecen un fácil acceso, sin embargo, puede pasar desapercibido debido a que las infecciones pueden imitar los síntomas comunes de la infección del oído.

Otras personas están leyendo

Ácaros

La mayoría de los parásitos del oído no son realmente clasificados como parásitos en absoluto, lo que significa que no cumplen todos los requisitos del género. Los verdaderos parásitos, para todos los propósitos prácticos, completan su ciclo de vida unidos a su anfitrión (crecimiento, reproducción, y muerte). La mayoría de los parásitos del oído entran en la categoría de insectos depredadores, que tienen una vida útil limitada. El más común de ellos es el ácaro, que se alimenta de la sangre y deja tras de sí la materia fecal que causa una reacción alérgica en la mayoría de los seres humanos. Se trata de la reacción alérgica que causa dolor, hinchazón y picazón en el oído más que la propia mordedura. Mientras que los animales pueden sufrir de ácaros del oído específicos, es poco común para los seres humanos contraerlos, pero, si se producen, se consideran inofensivos.

Parásitos de humanos del oído que causan dolor
La mayoría de los parásitos del oído entran en la categoría de insectos depredadores. (Little boy closes ears image by Andrey Zametalov from Fotolia.com)

Garrapatas

Las garrapatas, pueden encontrar el camino a tu oído durante las actividades al aire libre, no sólo se alimentan de la sangre, sino que también transmiten otras bacterias que pueden propagarse a través del sistema circulatorio humano, causando daños neurológicos, tales como la enfermedad de Lyme. Las garrapatas no son particulares de donde albergan para alimentarse y son difíciles de detectar en un orificio como el oído. Si bien puede no haber síntomas tópicos que indican la presencia de una garrapata, si ésta porta la bacteria de la enfermedad de Lyme, los síntomas pueden incluir fuertes dolores musculares y fatiga.

Parásitos de humanos del oído que causan dolor
Puedes contraer garrapatas en actividades al aire libre. (kite flying grandpa image by devilpup from Fotolia.com)

Larvas

Menos comúnmente, pero sigue siendo causa de dolor y es un parásito potencialmente peligroso son los huevos de mosca. Muchas especies de moscas ponen sus huevos en los seres humanos que pueden convertirse en larvas de parásitos como el robot humano y el gusano barrenador primario. Mientras que la mosca en sí misma no se adhiere a los órganos humanos, sus huevos, cuando se desarrollan en la etapa de las larvas, pueden arrastrarse a través de la abertura del oído y penetran en el tejido de la oreja caliente. El gusano del ganado es también un tipo de gusano de la mosca que se encuentra en los cabellos de un anfitrión, incluyendo los pelos del oído humano, pero es relativamente inofensivo y no doloroso.

Parásitos de humanos del oído que causan dolor
Los huevos de las moscas se convierten en larvas que pueden alojarse en el oído. (mosca ! image by Michele Campini from Fotolia.com)

Síntomas

Los síntomas más comunes de los parásitos de los oídos son la comezón e hinchazón tanto dentro como fuera del oído. Estos síntomas pueden ser causados por parásitos que están mordiendo o comiendo la sangre de la piel alrededor del oído o de órganos dentro del oído como resultado de reacciones alérgicas de su materia fecal. El oído puede tornarse rojo y empezar a inflamarse o hincharse por la irritación continua o por exceso de rascado de la zona infectada.

En algunos casos, la mordedura de un insecto parásito como la chinche puede causar una roncha o una erupción cutánea que se deja atrás una vez que el parásito se ha ido. En las larvas o gusanos parásitos, puede tomar hasta un año para experimentar los síntomas, lo que podría variar desde una erupción de una herida abierta con dolor intenso hasta larvas maduras en el interior del tejido humano.

Parásitos de humanos del oído que causan dolor
En algunos casos, la mordedura de un insecto parásito como la chinche puede causar una roncha o una erupción cutánea. (Chinches (lygaesus equestri) image by ABUELO RAMIRO from Fotolia.com)

Tratamientos

La mayor parte de las condiciones comunes por parásitos, como mordeduras de ácaros y chinches, se pueden tratar con cremas y lociones para aliviar los síntomas. Algunas infestaciones por ácaros necesitan ser tratadas con un producto químico de desinfección. La mayor parte de los ungüentos, antihistamínicos o anti-picazón recetados por un médico son el único tratamiento necesario.

Para infecciones más invasivas, como parásitos, garrapatas y larvas, la extracción y el tratamiento con antibióticos son necesarios, dependiendo de las bacterias transmitidas por el parásito. Sólo un médico que se especializa en la medicina parasitaria puede determinar la extensión de la infección y el tratamiento necesario en el caso de las garrapatas y las larvas que se puede diseminar a otras partes del cuerpo, incluyendo el sistema nervioso central y tracto gastrointestinal.

Parásitos de humanos del oído que causan dolor
Sólo un médico que se especializa en la medicina parasitaria puede determinar la extensión de la infección y el tratamiento necesario. (doctor at work image by TEMISTOCLE LUCARELLI from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles