Educación y ciencia

¿En qué se parecen los hongos y las plantas?

Escrito por christine lehman

Otras personas están leyendo

Ecología

Las plantas y los hongos representan dos de los cinco reinos de organismos. Si bien hay muchas diferencias entre estos dos grupos, también hay muchas similitudes. Tanto las plantas como los hongos son pluricelulares, lo que significa que no están compuestos por una sola célula (como una bacteria) sino que están compuestos por una variedad de ellas. También tienen paredes celulares que rodean el exterior de cada célula. Además poseen material genético ubicado dentro de los núcleos. A este tipo de células se las conoce como eucariotas. A diferencia de estas células, las procariotas no contienen su material genético dentro de un núcleo definido.

Los hongos y muchas plantas pueden reproducirse de forma asexual o sexual. La reproducción asexual se produce básicamente mediante la propagación y no requiere del intercambio de material genético entre individuos. Así que, la descendencia de organismos que se reproducen de forma asexual, como las plantas y los hongos, son simples copias de sus padres. Esto es evidente en una pieza de una planta de casa que se ubica en una taza con agua y puede ser plantada nuevamente. Cuando los hongos y las plantas se reproducen sexualmente, existe un intercambio de material genético y los retoños tienen un grado de variedad genética. Esta variedad es necesaria para que estos organismos se desarrollen en respuesta a los cambios de las condiciones del medio ambiente. Aunque los hongos se reproducen mediante esporas y las plantas lo hacen mediante el uso de espermas (polen) y huevos para producir semillas, la función de la reproducción sexual es la misma.

Tanto las plantas como los hongos son organismos fijos. A diferencia de las plantas, que generalmente están arraigadas a los sustratos (tierra, por lo general) por medio de un sistema de raíces, los hongos no poseen dicho sistema complejo y simplemente cubren objetos con filamentos parecidos a los dedos. Aunque el hongo y la planta madre sean estacionarias, las estructuras reproductivas no son necesariamente fijas (tanto las esporas de los hongos como el polen de las plantas pueden ser transportadas por el viento).

Si bien las plantas y los hongos poseen diferentes roles ecológicos, son similares dado que cada tipo de rol ecológico es fundamental para el funcionamiento de un ecosistema saludable. A las plantas se las considera productoras porque aprovechan la luz solar y elaboran biomasa mediante la fotosíntesis. Los hongos, en cambio, rompen esta biomasa y se los conoce como descomponedores. Así que, aunque las plantas y los hongos posean requisitos nutricionales diferentes, ambos necesitan del agua para vivir. Las partes reproductoras, como las semillas y las esporas, no necesitan agua para sobrevivir, pero los miembros de ambos reinos si la necesitan para crecer.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media