Cómo proteger las paredes y los pisos de una estufa de leña

Las estufas proporcionan una calefacción eficiente y también presentan riesgos significativos de incendio si no son instaladas apropiadamente.

wood burning stove image by Paula Gent from Fotolia.com

Las estufas para quemar leña sirven como un medio mucho más eficiente para calentar espacios que una chimenea. Sin embargo, el piso y las paredes del área de instalación no deben ser descuidadas en la instalación de tal estufa ya que la concentración de calor es extrema dentro de 2 a 4 pies (60 a 122 cm) alrededor de la estufa. Los escudos y materiales que absorben calor están disponibles y son fácilmente instalables, así que el piso y las paredes deben tener una absoluta atención antes de colocar la estufa en su lugar, al principio.

Step 1

Construye un marco de contención cuadrado dentro del cual los ladrillos serán colocados. Empieza cortando dos secciones de 5 pies (152 cm) de dos piezas de madera de 2 x 6 pulgadas (5 x 15 cm) y siéntalas sobre sus bordes en forma perpendicular a la esquina de la pared donde las dos paredes adyacentes se encuentren. El ancho de las piezas de madera deben estar arriba y abajo, con los bordes de la madera descansando sobre el suelo. La superficie plana de las espaldas de la madera debe estar firmemente contra las paredes.

Step 2

Utiliza un localizador de largueros de pared justo por encima de los bordes superiores de las piezas de madera de 2 x 6 pulgadas (5 x 15 cm) para localizar donde están esos largueros y entonces clava las piezas de madera contra las paredes con seguridad donde están esos largueros. Utiliza clavos de carpintero para clavarlas a la pared.

Step 3

Corta dos secciones adicionales de madera de 2 x 6 pulgadas (5 x 15 cm) y utilízalos para formar la base cuadrada alrededor de donde se siente la estufa de leña. Corta las puntas según sea necesario, de tal forma que el marco de contención resulte perfectamente cuadrado. Para las dos piezas de madera de 2 x 6 pulgadas (5 x 15 cm) sobre sus bordes y acopla los lados planos de los bordes de las maderas de 2 x 6 pulgadas (5 x 15 cm) usadas contra las paredes y clava las puntas a la madera de la pared. El resultado final debe ser un marco con la piezas de madera de 2 x 6 pulgadas (5 x 15 cm) parado sobre sus bordes angostos, formando un marco que rodee el área dentro del cual los ladrillos refractarios serán colocados en una forma que se queden ajustados apretadamente dentro del marco.

Step 4

Mide el área interior del marco que has creado en pies cuadrados. Para hacerlo, mide a lo largo de los dos lados del marco de punta a punta, luego multiplica las medidas para obtener el número total del área interna del marco en pies cuadrados. Lleva contigo este cálculo a la tienda local de suministros y compra el número exacto de ladrillos refractarios que serán necesarios para llenar el área completamente, con dos capas de ladrillos de profundidad. Tu vendedor local de materiales puede sugerirte el tamaño adecuado de los ladrillos para tu aplicación.

Step 5

Coloca una capa de ladrillos refractarios en el piso dentro del marco, colocándolos a lo largo en la dirección Norte-Sur. Si los ladrillos finales deben ser cortados para ajustarse, utiliza un tornillo de banco para sostener el ladrillo y corta la cantidad sobrante de cada ladrillo con una sierra circular de diente fino. Coloca una segunda capa de ladrillos refractarios en la misma forma, orientándolos de tal manera que la parte larga esté orientada en una dirección Este-Oeste.

Step 6

Visita a tu tienda de suministros de metal y pide una pieza de lámina de acero calibre 24 cortada exactamente a la medida del área en pies cuadrados. Coloca esta hoja de metal sobre tus ladrillos refractarios.

Step 7

Instala un escudo para el calor para pared, aprobado de acuerdo con las recomendaciones de instalación del fabricante, ya que estas recomendaciones son generalmente establecidas para las reglas presentes de los códigos contra incendios y para edificios. La parte baja del escudo debe sobreponerse a las salientes restantes de los bordes superiores de la base de madera del piso.

Step 8

Posiciona la estufa de tal manera que haya un mínimo de 18 pulgadas (46 cm) alrededor por todos los lados. Para las estufas no aprobadas por la National Fire Protection Association (Asociación Nacional de Protección Contra Incendios), este mínimo debe ser ampliado hasta al menos 48 pulgadas (1,22 m) alrededor por todos los lados de la estufa. Si planeas utilizar una estufa no aprobada, ajusta el tamaño de tu plataforma de protección para el piso, de acuerdo a esto.

eHow en espanol
×