DESCUBRIR
×

Cómo hacer paredes a prueba de sonido para casas y condominios

Actualizado 21 febrero, 2017

Un vecino ruidoso puede volver loco a cualquiera. Cuando se vive en una casa con mucha gente o en un departamento o condominio con paredes contiguas, los niveles de ruido pueden llegar a ser insoportables. Las paredes como de papel hacen que sea difícil concentrarse en las labores y en relajarte en tu propia casa. Afortunadamente, existen algunos métodos de insonorización excelentes que puedes aplicar para ayudar a controlar el ruido, e incluso hacer que un departamento o habitación dentro de la casa quede insonorizado completamente.

Instrucciones

  1. Agrega aislante para insonorización entre las paredes del interior. La mejor ocasión para enfocarse en la insonorización es durante la construcción o en un proyecto importante de remodelación. Agrega materiales de insonorización entre las vigas de las paredes cuando los postes de éstas estén expuestos, antes de que se instale el papel piedra. El aislante viene precortado en paquetes enrollados; ajústalo bien entre los postes y recorta el exceso de la parte de abajo con una navaja multiusos.

  2. Si estás construyendo o remodelando una casa, investiga sobre cómo comprar un sistema completo de insonorización. Un sistema de insonorización tiene un aislante de sonido especializado debajo de un material para bloquearlo; así como un sistema de reducción acústica como el sistema de insonorización Iso TRAX, el cual implica una serie de pistas que se instalan antes de poner la placa de yeso para minimizar los puntos de contacto entre los postes y la pared. Esta interrupción del contacto reduce la transferencia de sonido de una habitación a otra.

  3. Si tienes espacio, forma una nueva pared justo encima de la que ya existía. Si no quieres derribar la pared que ya estaba, poner una capa adicional de paneles de yeso ayudará a reducir la transferencia de sonido. La creación de una nueva pared encima del muro viejo también dará más aislamiento o una mejor barrera para una mayor protección del sonido.

  4. Instala una capa de protección del sonido en las paredes existentes, utilizando un material de insonorización sobre la pared. La insonorización puede mejorarse engrapando directamente sobre la pared un hule espuma o materiales de latex a prueba de sonido. Para un toque decorativo y una mejoría en la protección del sonido, agrega una capa de ladrillos o piedras reales o falsas, o instala una pared de madera decorativa; experimenta con diferentes diseños y materiales hasta encontrar el estilo correcto. Cualquier capa de pared extra ayudará a la insonorización.

Advertencias

  • Si vives en un lugar alquilado, asegúrate de verificar con el propietario sobre la insonorización.

Necesitarás

  • Clavos, tachuelas o grapas
  • Una navaja multiusos