¿Por qué las paredes de yeso a veces pasan a tener una textura como de polvo?

Escrito por herb kirchhoff | Traducido por gabriela alessandrello
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué las paredes de yeso a veces pasan a tener una textura como de polvo?
El yeso es versátil y resistente, pero es suceptible a sufir daños por el agua. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Las paredes de yeso se usan hace siglos. Este material se puede aplicar sobre cemento, bloques, ladrillos, piedra o madera. El yeso genera una superficie dura y resistente que va bien con paredes planas y curvas, y con cielo rasos. El yeso no se usó tanto hacia finales de la década de 1940 ya que las tabla de yeso de aljez empezaron a usarse más. El yeso puede durar cientos de años, pero tiene un enemigo que puede hacer que su textura se vuelva como de polvo.

Otras personas están leyendo

La humedad, el mayor problema

El yeso antiguo de antes del siglo 19 estaba basado en lima sostenida por arena y pelo de animales. Alrededor de principios del siglo 20, el aljez comenzó a desplazar al yeso de lima porque el aljez no necesitaba pelo de animales como unión y se curaba en tres semanas en vez de en 9 o 12 meses. Pero ya sea que se trate yeso de lima o aljez, el peor enemigo de este material es la humedad. El primer síntoma de humedad es un polvo blanco y fino que se sitúa en la superficie del yeso, causado por sales solubles que migran a la superficie del yeso. Si la pared se moja, con el tiempo se descascarará.

Fuentes de agua

El yeso que se aplica en las paredes de ladrillos o bloques puede quedar expuesto a la humedad si el exterior de la mampostería queda expuesto constantemente a la lluvia, agua volcada, salpicaduras o tierra mojada. El agua después de algún tiempo pasa desde el exterior de la mampostería hasta el interior. Otras fuentes de humedad en la pared o cielo raso pueden estar relacionadas a la plomería, filtraciones en el techo, en la ventana o agua que cae del techo hacia la pared. Algunas empresas venden capas para paredes que según ellos evitan que el agua traspase hacia el interior de la pared, sin embargo, no son más que soluciones temporales. Debes encontrar y eliminar la fuente de humedad de la pared antes de reparar el yeso, de lo contrario volverá a formarse polvo nuevamente.

Recuperación de la pared

Una superficie de yeso en la que la textura como de polvo es menor se puede recuperar. Primero debes encontrar y solucionar la fuente de la humedad que ha hecho que el yeso tome esa textura de polvo. Luego, limpia la superficie con polvo con una mezcla que contenga una parte de vinagre blanco con cuatro partes de agua. Esta solución ácida hará que la superficie del yeso se vuelva a endurecer. Luego de que se haya secado completamente, pásale una capa de imprimación de buena calidad diseñada específicamente para yeso. Una vez que la imprimación se seque, pasa una capa en la superficie con pintura compatible.

Reemplazo de la pared

Las paredes de yeso que se han dañado mucho por haber estado expuestas a daño de agua durante un largo periodo de tiempo, no se pueden rescatar. Se deben quitar o reemplazar. Una vez que hayas hallado la fuente de la humedad, hay que eliminar el yeso dañado por agua hasta el listón. Si el listón de madera está sano, se puede volver a usar. Vuelve a clavar el listón y mójalo antes de pasarle el yeso. Otra opción es reemplazar el listón de madera por uno de metal y pasar el yeso por encima de éste. Asegúrate de que el yeso nuevo coincida en grosor con el original. El nuevo yeso debe curarse durante tres semanas antes de pintarlo. Usa una imprimación alcalino-resistente sobre el yeso nuevo y luego añade una capa de acabado de látex o una de pintura de aceite compatible.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles