Por qué algunas parejas se parecen

Escrito por ivy morris | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Por qué algunas parejas se parecen
Aprende por qué algunas parejas se parecen. (older couple image by JulianMay.co.uk from Fotolia.com)

Puede que hayas visto a una pareja mayor y hayas pensado que son muy parecidos entre sí. Esto hace que surjan preguntas sobre si nos sentimos atraídos hacia personas que lucen como nosotros desde el comienzo o si estar casados con alguien por muchos años de alguna forma hace que las características de las personas envejezcan de forma similar. Estudios científicos recientes han descubierto el misterio detrás de las parejas que se parecen.

Otras personas están leyendo

Estudio de Investigación

Robert Zajonc, un psicólogo de la Universidad de Michigan, junto con otros tres estudiantes graduados, llevaron a cabo un estudio para ver si las personas podían identificar a las parejas casadas sólo con fotografías de sus caras. Los participantes veían dos sets de fotografías: fotos de hombres y mujeres al comienzo de su relación y un set después de que los individuos hubieran estado casados por lo menos durante 25 años y tuvieran entre 50 y 60 años. A los participantes se les pedía que emparejaran a los hombres con las mujeres que más se les parecían. Los participantes emparejaban a las parejas mayores más a menudo que a las parejas jóvenes.

Empatía

Zajonc concluyó que la empatía es el factor más probable que lleva a que las parejas luzcan igual entre más tiempo lleven juntas. Según Zajonc, los esposos y esposas imitan las expresiones faciales del otro. Por ejemplo, cuando un esposo sonríe de una cierta manera, puede que así lo haga su esposa. Cuando una esposa se frunce con tristeza, el esposo puede imitar inconscientemente esa expresión. Las expresiones faciales representan emociones, por lo tanto los esposos y esposas no sólo están imitando las expresiones sino que están sintiendo empatía con los sentimientos detrás de ellos.

Dieta

La dieta también puede ser un factor que contribuye a las similitudes faciales pero Zajonc le da a esta teoría menos crédito. Entre más tiempo esté junta una pareja, más probable es que tengan los mismos alimentos en su dieta y por lo tanto reciban las mismas vitaminas y minerales. De igual forma, las parejas mayores también pueden evitar los mismos alimentos y ciertos nutrientes pueden estar ausentes en la dieta de ambas personas. Cuando las fotografías de las parejas mayores fueron evaluadas en busca de grasa facial, no se encontró ninguna correlación.

Ambiente y predisposición

Zajonc consideró si los factores ambientales como la luz solar y la calidad del aire podrían afectar la piel de la pareja de forma similar. Sin embargo, todas las parejas examinadas por el estudio de Zajonc eran de geografías similares tanto en Michigan como en Wisconsis así que el ambiente no se consideró como un elemento importante en las similitudes faciales. Zajonc también consideró la teoría de la predisposición: si los individuos estaban predispuestos a elegir un compañero que al envejecer se pareciera a ellos. Por ejemplo, los individuos deprimidos se atraen, lo que hace que luzcan como una pareja deprimida. Zajonc concluyó que la predisposición puede ser un factor pero no le dio mucha importancia.

Otro estudio: Hija de papá

Un dicho común es que las mujeres se casan con hombres que les recuerdan a sus padres. Investigaciones científicas apoyan esta vieja creencia con un estudio llevado a cabo por Lynda Boothroyd de la Universidad de Durham. El estudio encontró que las mujeres que tenían relaciones positivas con sus padres (hijas de papá) tenían más tendencia a identificar fotos de hombres que compartían las mismas similitudes faciales en sus padres como "atractivas". Considerando que las hijas llevan la mitad del ADN de sus padres, puede decirse que al elegir las mujeres un hombre que se parece a sus padres, las mujeres también eligen hombres que se parecen a ellas mismas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles