¿Qué es un parentesco patrilineal?

Escrito por karl arney | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un parentesco patrilineal?
Este viejo árbol genealógico inglés muestra tanto la genealogía patrilineal como la matrilineal, aunque la patrilineal tenía mayor importancia social. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Si bien en nuestra genealogía aparecen los respectivos árboles genealógicos de nuestra madre y nuestro padre, la tendencia histórica a favor de los hombres ha asegurado que con frecuencia se le dé mayor importancia a la línea paterna. Las relaciones genéticas trazadas por la vía masculina de la propia línea de sangre se conocen como parentescos patrilineales o agnados. Son estos parentescos los que aún hoy en día suelen tener una importancia desproporcionadamente grande en muchas sociedades.

Otras personas están leyendo

Etimología

La palabra "patrilineal" viene de una combinación del prefijo "patri" y el adjetivo "lineal". "Patri" es una forma combinada del latín "pater" y un término griego casi idéntico; ambos significan "padre".

El término "lineal" tiene su origen en un ámbito similar, y procede del latín tardío "linealis" que significa "estar en la línea directa de descendencia de un ancestro".

Quién determina la filiación

El parentesco patrilineal no excluye a las mujeres del todo, ya que cualquier persona tiene un parentesco patrilineal femenino. Todas las mujeres directamente vinculadas del lado del padre califican como: hermanas del padre (tías por línea paterna); madres (abuelas paternas), abuelas por parte del padre (bisabuelas paternas) y continúan de esta manera indefinidamente en el árbol genealógico de manera retrospectiva. Sin embargo sólo los parientes masculinos directamente relacionados se incluyen en las generaciones sucesivas. Por ello, las mujeres quedan sólo incluidas en líneas patrilineales a través de las relaciones patriarcales inmediatas a los vínculos masculinos sucesivos y su papel en los mapas patrilineales no llega más lejos.

Del mismo modo, los hombres por parte de nuestra madre no son patrilineales, ya que no tienen ninguna relación genética con el linaje del padre.

Cómo se determina

La descendencia patrilineal es seguida por el trazado de un linaje exclusivamente a través de los antepasados ​​masculinos. Esto se puede hacer genéticamente porque el ADN del cromosoma sólo se transmite por línea paterna, lo que nos permite aislar este tipo de parentesco y su linaje.

Efectos sociales y culturales

Las culturas gobernadas por parentescos patrilineales o patriarcados, han desempeñado un importante papel en la historia humana y continúan hasta hoy en algunas partes del mundo. Actualmente la práctica prevalece en el 44 % de las culturas del mundo, en especial en gran parte de Oriente medio y en regiones de Asia meridional y oriental. También es fundamental en el pasado monárquico de gran parte de Europa.

Las mujeres en estas sociedades se encuentran generalmente en desventaja cultural en cuanto a la legislación y a las costumbres sociales. Por la naturaleza de la filiación patrilineal y las leyes, las mujeres no tienen acceso al poder, posiciones, propiedades e incluso a sus nombres. Las mujeres son en muchos aspectos consideradas como un capital que se negocia a través de matrimonios, los que generalmente están ya arreglados de antemano para ellas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles